» El gran pecado de la Iglesia es caer en el conformismo dice Presidente del Consejo de Iglesias de Cuba. En la gráfica una de las playas cubanas.
foto |
|
La iglesia en la República de Cuba cada día crece en membrecía y hay más denominaciones. El gran pecado de la iglesia es caer en el “conformismo”, dijo el Rev. Joel Ortega, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba que cuenta con 38 miembros.
Las mujeres ocupan cargos como la secretaria del Consejo que es una líder de la iglesia Episcopal y más del 70 por ciento en las iglesias son mujeres, que trabajan en todas las esferas de la sociedad y con énfasis en tema del bienestar de la familia.
La presidenta de la iglesia Anglicana es una Obispa, dijo el Rev. Ortega quien se pronuncio a trabajar en favor de la unidad de la iglesia sustentada en la palabra del evangelio.
Dijo que el gran reto es que “empecemos a ser agentes de cambio”. A preguntas de algunos pastores y pastoras, dijo no ser vidente, ni profeta, pero si reconoció que la iglesia cubana ha sido probada en la fe, cuando no teníamos Biblia en la Isla la reproducimos extensibles para mimeografiarla y así sacar copias para su distribución.
Recordó una frase del Comandante Fidel Castro, que dijo, “Quien traiciona al pobre, traiciona a Cristo”.
Reconoció que cada día se fortalecen los lazos de fraternidad pastoral entre Nicaragua y su país sobre todo después del encuentro y diálogos con líderes religiosos en el Centro Interesclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS) y su comparecencia en el programa Orientaciones en Radio Cepad, voz oficial del Consejo de Iglesias Evangélicas Pro Alianza Deonminacional.
Durante su exposición de una hora en el Cieets, explicó que la iglesia cubana siempre ha desempeñado su misión sembrando la semilla a cambio de nada. El gobierno y la Iglesia siempre están presentes en la crisis por emergencias ante los desastres causados por fenómenos naturales, como los huracanes o sequias.
Trabajamos muy de cerca en las emergencias con Acción Conjunta de las Iglesias, ACT. No tenemos medios de comunicación, pero a veces salimos en la televisión y ahí reconocen el trabajo de la iglesia. El testimonio es mejor que contar con medios propios, dijo Ortega al responder una pregunta.
Los pastores presentes agradecieron la visita del Rev. Ortega y por el establecimiento del convenio reciproco de intercambio pastoral y con estudiantes de teología. Un pastor invitado se levanto y alzando la voz, le dijo, Rev, Ortega, 'Dios está con Cuba'.
El Secretario del Consejo de Iglesias Latinoamericano, CLAI para Mesoamérica Rev. Alfredo Jonier, mencionó que la unidad pastoral se fortalecerá mas en febrero del próximo año cuando en Cuba se reúnan más de 400 pastores de América Latina y el Caribe invitados a la Conferencia Continental del CLAI.
El Rev. Tomas Téllez, dijo, que la iglesia cubana ha fortalecido con recursos humanos a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) con la docente Caridad Rosado, que desempeña una enorme labor como directora de coros y en la preparación de jóvenes hoy profesionales en piano, violinistas y otras especialidades.
|