¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 27 de agosto 2012
Prisión preventiva para los falsos periodistas de Televisa
La policía detuvo a los que se hacían pasar como periodistas en la frontera de Honduras después que habían pasado por Guatemala y El Salvador
Redacción Central
Translate

foto
Raquel Alatorre supuesta jefa del grupo de falsos comunicadores de Televisa México.

Hay prisión preventiva para los 18 falsos periodistas de Televisa de México que el pasado sábado 25 de agosto fueron sometidos a audiencia preliminar por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado en su modalidad de internación, según resolvió el juez quinto de distrito penal de audiencias de Managua, doctor Julio César Arias Roque. La audiencia se realizará el próximo 5 de septiembre.

En la acusación presentada por el representante del Ministerio público, fiscal especial Javier Morazán, narró cómo se produjo la incautación en la frontera de los seis vehículos tipo Van, los llevaban equipos de televisión y en compartimentos especiales ocultos (“caletas”) se encontraron 23 bolsos con grandes cantidades de dinero, que sumandos dan 258 fajos de billetes en dominaciones de 20,10 y 5 dólares. La Jefa policial Aminta Granera Sacasa confirmó que hay 9 millones de dólares contabilizados. La policía detuvo a los que se hacían pasar como periodistas en la frontera de Honduras después que habían pasado por Guatemala y El Salvador.

La jefa del grupo es Raquel Alatorre Corea y es la única mujer de los 18 detenidos y que están en juicio. Los nombres de los falsos comunicadores corresponden a Raquel Alatorre Correa, la presunta cabecilla del grupo, Pablo Soza Guerra, Rodolfo Jiménez Camacho, Alfonso Martínez Meraz, Iván Rodolfo Cano Zúñiga, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Oswaldo López Uribe, Juan Luis Torres Torres, Julio César Salas, Alfredo Hernández y Omar José Catillo Amaya.

Además Salvador Guardado Núñez, Valentín Delgado Guillén, Juan Alfredo Rivera Vásquez, Hiram César Pacheco, Gustavo Reyes Arce, Cecilio Torres Gutiérrez y Guillermo Villagómez Hernández, todos de nacionalidad mexicana. La policía tuvo esposado a Cecilio Torres Gutiérrez durante la audiencia ya que era considerado como el de más alto peligro.

Los falsos periodistas de Televisa están siendo defendidos por el hijo del penalista Ramón Rojas de igual nombre Ramón Rojas Urroz quien llegó acompañado por otro abogados Javiera García Curtis, Mike Franklin Woo.

El juez Arias preguntó a los procesados si aceptaban que los tres abogados se hicieran cargo de su defensa, a lo que todos dijeron que sí. Al ingresar los defensores, el judicial les permitió hablar brevemente con los procesados, iniciando con Alatorre.

Mientras los tres defensores hablaban con Alatorre, ésta les hacía señas con la cabeza al resto de sus compañeros para que dijeran que sí, que los aceptaran como sus abogados.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.