En contraste a la posición de organismos de derechos humanos nicaragüenses, el director del Instituto Para la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga, informó que ellos si realizarán un llamado a “votar” en las elecciones municipales que se aproximan.
En tanto el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) no harán ningún llamado a la población a ejercer el derecho al voto.
Para Zuñiga el llamado al voto “es un derecho constitucional al que tienen los ciudadanos” y por eso el Ipade hará la convocatoria a la población a ejercer la elección de las próximas autoridades municipales de todo el país.
El representante del Ipade concluyó diciendo que “hay una falta de confianza y un déficit de transparencia en el CSE (Consejo Supremo Electoral)”.
Las declaraciones fueron brindadas a los medios de comunicación durante el “Segundo Encuentro Centroamericano de la Sociedad Civil” que busca conglomerar a las ONG´s civiles de Nicaragua y otras de la región para marcar un trabajo conjunto y crear propuestas de reformas políticas así mismo electorales.
Además de los organismos anteriores Ética y Transparencia,(EyT), Movimiento por Nicaragua, organismos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana estuvieron presentes en el encuentro.
El evento culmina hoy y se espera la creación de un documento en donde se tomarán en cuenta las opiniones de las ONG´s participantes.