» En estas elecciones municipales los opositores van divididos contra el gobernante Frente Sandinista, en la gráfica Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE.
foto C. Pérez |
|
El partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) que estaba postulando al Ing. Agustín Jarquín Anaya para la alcaldía de Managua no podrá correr, pues fue inhibido por el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Una de las razones fue porque la UDC no logró alcanzar el porcentaje de candidaturas mínimas que requiere la ley, explicó Julio Acuña, director de Atención a Partidos Políticos del CSE, durante una conferencia de prensa.
Según el funcionario electoral la Ley establece que las candidaturas mínimas en las elecciones municipales deben ser del 80 por ciento, mientras que la UDC llegó al 32%.
Acuña continúo explicando que la UDC presentó una lista de candidatos el pasado 15 de agosto, fecha límite de entrega de candidaturas para los 153 municipios, y después entregó otro listado y si se suman los dos con dificultad llegaba al 77 por ciento, dijo.
Wendy Puertos de la UDC, vicepresidenta de ese partido y excandidata a la vicealcaldía capitalina, dijo que el CSE ni los llamó para subsanar lo ocurrido pero aclaró que su agrupación si había llegado al 80 por ciento de las candidaturas. Criticó el actuar de ese poder pues ni fueron notificados al respecto.
APRE, PLC, PLI contra el FSLN
En el caso de la Alianza por la República (APRE) lograron un 98 por ciento de candidaturas para las alcaldías del país, a pesar que sólo lograron un 0.23 por ciento de votos en las pasadas elecciones presidenciales del año pasado.
Después viene el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con un 90 por ciento y el Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) con un 95 por ciento.
Prácticamente si analizamos el perfil de los partidos opositores, todos estarán disputándose las alcaldías con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que logró postular el total de las 153 alcaldías del país ante el CSE, siendo el único que logró la meta.
|