» El Doctor Guillermo González, director ejecutivo del SINAPRED, detalló hasta las horas de tensión que se vivió.
foto J. Cajina |
|
Un fuerte susto paso Nicaragua la madrugada de ayer lunes porque el país estuvo bajo fuertes amenazas de un tsunami a lo largo y ancho de la costa pacífica entre las 10:37pm y las 1:00 de la madrugada del lunes.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) confirmó que los 37 sismos ocurridos al sur de California y a pesar que los Institutos y Centros Regionales descartaron cierta amenaza para Nicaragua “la orientación fue estar atento a esas situaciones”.
El Doctor Guillermo González, director ejecutivo del SINAPRED, reveló que se vivía una relativa calma desde el inicio de los fuertes temblores que azotaron California a eso de las dos de la tarde el pasado domingo.
Después a las 10:37pm un fuerte sismo se registró en las costas salvadoreñas de 7.4 grados en la escala de Richter, esto causó que se encendiera la alerta de tsunami.
“La Presidencia nos orientó rápidamente alertar a toda la zona costera del país frente a la posibilidad de un Tsunami y fue lo que se hizo inmediatamente. Se activaron todos los mecanismos a través de Defensa Civil, a través de Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), las comunidades fueron alertadas y pasamos a la fase intensiva de monitoreo, especialmente a través de las información que nos brindan algunos centros internacionales como es el centro de tsunamis de Hawái”, detalló González.
Aunque el Centro de Hawái divulgó que las alertas de tsunamis podrían pasar a la normalidad a las 12 de la media noche, el SINAPRED mantuvo la alerta hasta las 1 de la mañana del lunes 27 de agosto.
“Nosotros detectamos a nivel regional que después de ese evento de 7.4 se presentaron tres eventos siempre frente a las costas de El Salvador que nos hizo estar más atentos. Le dimos especial atención a tres puntos, que fueron los de mayor vulnerabilidad, que de acuerdo a las probabilidades del hecho estuvimos dando seguimiento, como son Corinto, Puerto Sandino y San Juan del Sur”, precisó González.
Un lapso de dos horas y medias estuvo en zozobra Nicaragua ante los fenómenos sísmicos que ocurrieron y el sistema de alerta venía desde los niveles comunitarios hasta los de Defensa Civil, explicó González.
|