foto
Queremos hacer esfuerzos para que Nicaragua tenga un proceso electoral imparcial, dijo embajador francés en Nicaragua, Antoine Joly.
El embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, externó declaraciones sobre un poder del estado nicaragüense objeto de críticas de parte de la oposición liberal, expresando que debe de existir por su importancia, un poder electoral imparcial.
El diplomático francés Antoine Joly afirmó que nada de lo que dice es nuevo porque lo había expresado en otras circunstancias y tampoco es nuevo que no hay cambios en el poder electoral todavía.
El diplomático dijo que “el 14 de julio dije que queremos que hayan esfuerzos para que Nicaragua tenga un proceso electoral imparcial, lo he dicho muchas veces, mi posición no ha cambiado”, aseveró el embajador de Francia en Nicaragua.
Agregó que “me parece que sería bueno por la imparcialidad del proceso electoral que haya cambios en el Consejo Supremo Electoral”, dijo Antoine Joly.
En el mes de Noviembre del año 2011, durante las elecciones presidenciales nicaragüenses, donde resultó reelecto al cargo de presidente para otro tercer período hasta el 2016, el sandinista Daniel Ortega Saavedra, estuvo una misión electoral de la Unión Europea, la cual entre algunas recomendaciones estaban las de elegir a los nuevos magistrados del poder electoral. Los magistrados deben de ser electos por la Asamblea Nacional al igual que otros 25 funcionarios de los poderes del estado, que se les venció el período. La UE expresó que se debía elegir un tribunal electoral imparcial.
El embajador francés en Nicaragua, Antoine Joly, dijo que ahora que su país ocupa la presidencia de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, solicitará el apoyo de Nicaragua para apoyar nuestra posición en torno a Siria. Expresó que “ hay una guerra civil terrible, hay muchas muertes y me parece muy importante que la comunidad internacional hable de manera unida y firme al gobierno de Siria”, dijo Joly.
El gobierno de Nicaragua mantiene en política exterior relaciones cordiales con todos los estados de distintos signos políticos y económicos desde Estados Unidos , Rusia, Francia, Cuba , Venezuela , y, hasta con Irán, sin mantener en esta etapa una política de alineamiento. Francia no siempre está de acuerdo en cuestiones políticas con Nicaragua, reconoció el diplomático.