foto
El próximo 7 de agosto de este año se realizará un seminario sobre el proceso de pacificación en Centroamérica , en el contexto de los 25 años de los acuerdos de Esquipulas II, que le dio a la revolución popular sandinista, según los historiadores de esa época, su legalización y reconocimiento en el mundo, después de una guerra de la contra revolución, promovida por EE.UU. dirigida a derrotar al primer gobierno de Daniel Ortega Saavedra y Sergio Ramírez Mercado.
La actividad política es promovido por la Fundación Esquipulas y la embajada de Francia, donde se hará un análisis de los nuevos retos para el desarrollo de la región, con la intervención de panelistas como Humberto Ortega Saavedra, ex jefe del ejército y ex miembro de la Dirección Nacional del FSLN, y el ex vicepresidente de Guatemala, Roberto Carpio Nicolle, se informó en conferencia de prensa.
Según el embajador galo, Antoine Joly, la conmemoración también incluirá exposiciones y otras actividades culturales. El 7 de agosto de 1987 se firmó en Guatemala el "Procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica", conocido como Esquipulas II. El acuerdo debe su nombre a la localidad de Esquipulas, Guatemala, donde tuvieron lugar en mayo de 1986 las conversaciones iniciales para enfrentar por vías pacíficas los conflictos armados en la región, lo que quedó registrado como Esquipulas I, con la asistencia de cinco mandatarios del área.
Finalmente, Esquipulas II fue suscrito por los entonces presidentes de Guatemala, Vinicio Cerezo; El Salvador, José Napoleón Duarte; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, José Azcona Hoyo, y de Costa Rica, Óscar Arias. Dicho pacto definió un número de medidas para promover la reconciliación nacional, finalizar las hostilidades y establecer elecciones libres. También fijó el compromiso de poner término a toda asistencia para las fuerzas militares irregulares, establecer el control sobre las armas y el auxilio a los refugiados.