¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 30 de agosto 2012
Señalan que Ex Magistrado Osuna estaba ligado a sociedad con Patrón
Hoy llega a su sexto día el juicio más sonado del año 2012 sobre narcoactividad y otros conexos
Redacción Central
Translate

foto
Ex –magistrado Julio César Osuna acusado de formar una sociedad que servía a los charros.

El juicio que se le sigue a una red internacional dedicada al lavado de dinero , crimen organizado y narcotráfico internacional se caracteriza por su particularidad, ya que es juzgado un ex Magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, quien representaba al Partido Liberal Constitucionalista ,PLC. Se trata de Julio César Osuna Ruiz quien fue involucrado de estar ligado en la formación de una sociedad en junio del año 2009 denominada “Importaciones y Exportaciones S.A.”, Acan, con el grupo del narcotráfico internacional que dirige el mexicano David Patrón Arce, conocido como “Los Charros”.

La relación cercana la señaló ayer un testigo que tenía el rostro con un pasamontaña en el juicio que se lleva a Osuna Ruiz. Hay otros reos acusados en el caso penal entre los cuales sobresale el empresario del Club “Elite” Henry Fariñas Fonseca a quienes junto a 23 personas se les acusa de cometer varios ilícitos con narcoactividad internacional, lavado de dinero y crimen organizado.

El Notario Público, dijo que Osuna al momento de crearse la sociedad se mostró molesto ya que aparecía solamente como dueño del 4% y quería tener el control del 15% de la estructura de la sociedad accionaria. A pesar de eso aceptó los términos de constitución de Acan, dijo el Notario.
El abogado defensor del ex magistrado del poder electoral, Julio César Osuna Ruiz, Alvaro Martín Chica Larios, dijo que el Notario había reconocido un delito ya que al momento de montar la sociedad no verificó si las firmas eran auténticas, ni la existencia de las personas que aparecen en la escritura de constitución, si no que la escritura la dio a uno de los socios Marvín Guido , fallecido, dueño del taller de mecánica donde laboró el testigo y Notario como asesor.

Los Charro constituían en Nicaragua los que recibían las drogas que supuestamente era trasladada por Henry Fariñas desde Panamá a Nicaragua, y que luego los primeros trasegaban a México, donde era recibida por el cártel de La Familia Michoacana.

Patrón Arce fue condenado a 28 años de prisión en el Juzgado IV Distrito Penal de Juicio de la capital, junto con otros 12 “Charros”, tras ser encontrados culpables por los mismos delitos que la Fiscalía les imputa a los 24 acusados en el caso Fariñas-Osuna.

El abogado indicó que fue él quien elaboró una escritura de constitución de la sociedad ACAN-Importadora de repuestos, aunque confesó que ninguno de los “socios” compareció personalmente ante él.

La mayoría de los oficiales que intervinieron detallaron las incidencias de los distintos allanamientos practicados en la colonia Centroamérica, residencial Las Colinas y los negocios del acusado Guillermo Terán Caldera ubicados en el kilómetro 9 y medio de la carretera a Masaya, específicamente en el Club Los Pistones de Nicaragua en el mes de marzo.

Entre otros detalles, los testigos refirieron la ocupación de un pasaporte totalmente en limpio, un expediente a nombre de Pedro Fariñas (procesado, hermano de Henry), así como 219 cédulas de identidad, en la oficina del ex magistrado Osuna Ruiz en el Consejo Supremo Electoral.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.