Los directores de energía e hidrocarburos del istmo centroamericano establecen en Managua las prioridades para lograr eficiencia de un modelo sostenible y mejorar las necesidades energéticas actuales de la región.
La convocatoria fue hecha por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y con esta se esperan proyectos regionales de generación con energías renovables.
Jorge Vázquez, secretario de energía del SICA, dijo que una de las metas es alcanzar la reducción del consumo de energía fósil y lograr un camino a la armonía con la naturaleza.
El funcionario del SICA explicó que esperan lograr alianzas entre agencias homólogas y lograr una mejor eficiencia energética. Enfatizó que es importante esquivar un trabajo redundante que no trae ningún resultado.
Los directores regionales de energía centroamericanos manifestaron la importancia de suprimir barreras burocráticas que afectan el mercado eléctrico del istmo, respaldo a las iniciativas para acelerar el proceso y la unión aduanera.
Además se espera mejorar el alumbrado público, sustitución de los obsoletos y sistemas de refrigeración, modernizar el uso de la leña, educar a la población para ahorrar energía, son algunos de los propósitos que se esperan alcanzar.