¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
 
actualizado 30 de agosto 2012
Nueva Orleans atacada por Isaac
Pero resiste
Cables
Translate

» Las lluvias de Isaac hicieron que horas antes se desbordara un dique en las afueras de Nueva Orleans.

foto

 

NUEVA ORLEANS - Isaac, que se debilitó a tormenta tropical en la tarde del miércoles, continúa azotando Nueva Orleans y el Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su último comunicado.

El centro de Isaac se localizó a unos 45 kilómetros al sursureste de Baton Rouge y cerca de 80,5 kilómetros al oeste de Nueva Orleans, y se desplazaba hacia el noroeste a cerca de 9 kilómetros por hora, añadió el CNH.

"Durante la última hora, se informó de una ráfaga de viento a 70 mph (más de 112 kilómetros por hora) en Marsh Island, Louisiana, y de otra de 67 mph en Gulfport, Mississippi", dijo el NHC.
Se prevé que Isaac, que pasó de huracán a tormenta tropical pocas horas después de tocar tierra en Estados Unidos, siga perdiendo fuerza de forma gradual en las próximas 48 horas mientras continúa avanzando por el continente, apuntó el Centro de Huracanes.

Las lluvias de Isaac hicieron que horas antes se desbordara un dique en las afueras de Nueva Orleans, pero las carísimas barreras construidas para proteger la ciudad después del desastre del Katrina en 2005 no rebosaron, dijeron las autoridades.

El movimiento lento pero potente de Isaac se hizo sentir a lo largo de la costa del Golfo de México durante toda la jornada, amenazando con inundar las ciudades en Misisipi, Alabama y Luisiana con marejadas de hasta 3,7 metros y vientos cercanos a los 130 kilómetros por hora.
"Todos los diques están aguantando y están muy sólidos", dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitchell Landrieu, a una radio local.

Los responsables encargados del manejo de emergencias en Plaquemines Parish, una zona baja de las afueras de Nueva Orleans, informaron del rebose de un dique de 2,4 metros ubicado entre los distritos de Braithwaite y White Ditch, al sureste de la ciudad más grande, Luisiana.

El presidente de Plaquemines Parish, Billy Nungesser, dijo que cerca de 2.000 habitantes de la zona habían recibido la orden de evacuar, pero sólo se confirmó que alrededor de la mitad ha salido del lugar antes de que Isaac tocara tierra el martes por la tarde.

"En la ribera oriental, en este momento, tenemos datos de personas en tejados y áticos y un nivel de agua (en sus hogares) de 12 a 14 pies (3,6 a 4,2 metros) de agua", dijo Nungesser a CNN.

No estaba claro de inmediato cuántas personas podrían haber quedado atrapadas en la zona, donde las lluvias torrenciales y los vientos huracanados impidieron una búsqueda a gran escala.

"Ayudantes del sheriff están allí, pero todos los caminos están intransitables (...) No sabemos si algunas personas se quedaron atrás y ahora no podemos llegar allí", dijo Nungesser.

Isaac fue la primera prueba para los millonarios sistemas de defensa contra inundaciones construidos después del fracaso que evidenció el Katrina, un huracán que dejó gran parte de Nueva Orleans inundada y que mató a 1.800 personas, en el desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos.
Plaquemines Parish quedó fuera de las áreas de Nueva Orleans que se beneficiaron con la construcción de sistemas de defensas contra inundaciones tras el Katrina.

Cientos de personas en y alrededor de Nueva Orleans murieron ahogadas en 2005, y muchos supervivientes esperaron durante días para ser rescatados de sus azoteas en helicóptero. Nueva Orleans sufrió días de caos tras el Katrina, con saqueos generalizados.

Si bien no es tan fuerte como aquel huracán -que era de categoría 3 cuando golpeó la ciudad el 29 de agosto de 2005 mientras que Isaac tenía categoría 1 cuando tocó tierra en el país-, sigue siendo una amenaza que según las autoridades no se debe subestimar.
INUNDACIONES

Isaac mató a al menos 23 personas y causó importantes inundaciones y daños en Haití y República Dominicana, antes de bordear el extremo sur de Florida el domingo y dirigirse a las aguas cálidas del Golfo de México.

Si bien Tampa, en Florida, donde se celebra la Convención Nacional Republicana, se salvó del paso del huracán, los líderes del partido se vieron obligados a reorganizar el calendario y bajar el tono de lo que algunos han visto como una excesiva celebración para designar a su candidato presidencial, Mitt Romney, en un momento en el que la costa del Golfo de México afronta el peligro.

La tormenta se hizo sentir con fuerza a lo largo de la costa del golfo desde la noche del martes, y las autoridades habían advertido de que podría inundar ciudades de Misisipi y Alabama, así como de Luisiana, con marejadas de hasta 3,7 metros.

Se espera que la acumulación de lluvia, que podrían llegar a 50 centímetros en algunas áreas, desencadene inundaciones.

Las compañías de energía a lo largo de la Costa del Golfo se prepararon para el impacto de la tormenta cerrando algunas plantas o reduciendo sus labores antes de que Isaac tocara tierra.

La producción de petróleo en el Golfo de México está prácticamente paralizada y las operaciones en refinerías costeras y puertos están restringidas.

La percepción de que las instalaciones petroleras de la zona no han sufrido daños importantes y que la producción se recuperaría rápidamente llevó al referencial Brent a bajar 74 centavos de dólar el miércoles, a 111,84 dólares el barril.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.