» Se esperan fuertes oleajes en costas y ríos del Atlántico norte de Nicaragua por tormenta “Ernesto”, según fuentes de la fuerza naval del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, Sinapred.
foto |
|
Ayer el presidente de Nicaragua , Daniel Ortega Saavedra, ordenó al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, SINAPRED, el decreto de alerta amarilla en el Atlántico norte por el paso de la tormenta tropical Ernesto .
El fenómeno climático aumentaba su velocidad ayer domingo por el Caribe dirigiéndose a Belice y la península de Yucatán en el sureste de México, según anunció el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Un mil 500 pobladores de Cabo Gracias a Dios y los Cayos miskitos fueron evacuados a lugares seguros en el Atlántico norte de Nicaragua según fuentes de la fuerza naval . También fueron puestos en sitios de mayor seguridad y en alerta las embarcaciones y pescadores que se mueven en la zona, según informaron fuentes de comunicación del gobierno, que coordina Rosario Murillo, la esposa del presidente Ortega Saavedra.
Ernesto alcanzaba ayer vientos máximos de 85 kilómetros por hora (km/h) y se movía hacia el oeste a 32 km/h. Hoy a las 2 de la tarde atacaría el norte de Nicaragua y Honduras, según previsiones del centro.
Ernesto es esperado hoy en horas de la mañana que llegue después de pasar ayer domingo por las islas del Gran Caimán . El Centro Nacional de Huracanes recomienda que en Belice y la península de Yucatán, en México se debe de seguir la evolución de la tormenta. Se tiene previsto que pasaría por las costas norte de Honduras y el Atlántico de Nicaragua y golpearía Belice y partes de Guatemala hoy en horas de la tarde. Para el miércoles podría estar en el estado de Quintana Roo , en México.
El secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, dijo que la Defensa Civil ha trabajado desde ayer en la evacuación de los pobladores de Cabo Gracias a Dios y los Cayos Miskitos. “Se ha alertado a los pobladores de las zonas costeras para que se retiren de los márgenes de las costas y ríos, debido al fuerte oleaje que se espera”, dijo el funcionario ya que se quieren evitar desastres mayores y la muerte de vidas humanas valiosas.
|