Hoy 8 y 9 de agosto de 2012, veintitrés jóvenes nicaragüenses de distintos departamentos del país partirán hacia los Estados Unidos a estudiar carreras técnicas de dos años en diversos temas. Esta oportunidad es posible gracias al Programa de Becas para la Educación y Desarrollo Económico (SEED, por sus siglas en inglés) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, el cual es administrado por la Universidad de Georgetown. La estadía de los nicaragüenses y sus carreras se darán en diversas escuelas técnicas de los Estados Unidos afiliadas al programa.
El objetivo principal de este programa de becas es brindar una oportunidad de educación de calidad a estudiantes y profesionales de países de escasos recursos que de otra manera no tendrían dicha oportunidad. Algunas de las carreras que van a estudiar estos jóvenes son: Control de Calidad, Desarrollo de Pequeños y Medianos Negocios, Agro-negocios, Tecnología de Computación con Aplicaciones para Negocios para Jóvenes Sordos, Tecnología del Medio Ambiente y Administración para Pequeñas y Medianas Empresas para Mujeres. El programa incluye clases teóricas, prácticas, clases de inglés como segundo idioma, giras de campo, presentaciones y actividades para conocer y relacionarse con la vida estadounidense.
Para veinte de los jóvenes de este grupo, esta será la primera vez que viajarán a los Estados Unidos. Tres de ellos participaron en intercambios culturales de corta duración. La Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis M. Powers, y el Subdirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Kirk Dahlgren participaron en una ceremonia de despedida en las instalaciones de la sede diplomática. La Embajadora instó a los jóvenes a estudiar, pero también a compartir la cultura nicaragüense y a aprender lo más que pudiesen de la cultura estadounidense. “Continúen forjando los lazos que han unido a nuestros pueblos por tantos años y que perduran hasta el día de hoy”, concluyó la Embajadora.
El Convenio Cooperativo entre la Universidad de Georgetown y USAID se firmó el 22 de diciembre de 2008 por una cantidad de 50 millones de dólares para siete países: Guatemala, Honduras, Haití, México, República Dominicana y Nicaragua y estará vigente hasta diciembre de 2013. Desde 2009, el programa SEED ha invertido aproximadamente 3.7 millones de dólares para becar a 102 nicaragüenses para estudiar en los Estados Unidos.