¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 8 de agosto 2012
Iniciativa de paz para Mar de China Oriental beneficiosa para todos
Ma expresó su deseo de usar dicha iniciativa de paz como una forma de instar a todas las partes involucradas a encarar con toda sinceridad los posibles impactos que podrían causar estas disputas
EMB. EN NICARAGUA
Translate
La iniciativa de paz para el Mar de China Oriental presentada por el Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, es una propuesta beneficiosa para todos, afirmó el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Timothy C.T. Yang.

El canciller Yang hizo tales observaciones en respuesta a las preguntas presentadas por los periodistas antes de pronunciar su discurso en el curso de un taller sobre la diplomacia pública que tuvo lugar en la Ciudad de Yilan, en el noreste de Taiwán.

La propuesta de paz presentada por el Presidente Ma no afectará a las relaciones de Taiwán con los países vecinos, sino que por el contrario podrá fortalecerlas, sostuvo el jefe de la diplomacia de Taiwán, explicando que la susodicha propuesta podrá hacer que todos los países involucrados logren compartir la prosperidad de la región desarrollada bajo las condiciones de paz y estabilidad.

Refiriéndose a las observaciones hechas por el canciller nipón, Koichiro Gemba, en el curso de una conferencia de prensa que tuvo lugar en Tokio, en el sentido de que el impulso de cooperación de manera concreta era importante para mantener la paz y estabilidad del Mar de China Oriental, el ministro Yang reiteró que cualquiera respuesta positiva a la iniciativa de paz propuesta por el Presidente Ma sería bien acogida por Taiwán.

Sin embargo, el canciller Yang no estuvo de acuerdo con las observaciones hechas por su homólogo nipón en el sentido de que las Islas Tiaoyutai, conocidas en Japón como las Islas Senkaku, forman parte de los territorios inherentes del país del Sol Naciente, sosteniendo que en base a todos los factores históricos, geográficos, de los derechos internacionales y de las áreas de pesca en donde han estado operando tradicionalmente los pescadores taiwaneses, las Islas Tiayutai forman parte de los territorios inherentes de la República de China (Taiwán).

Reiterando que Taiwán no desistirá bajo ningún concepto en la reclamación de su soberanía sobre las Islas Tiaoyutai, Yang admitió sin embargo que su país estaba plenamente consciente de que las disputas territoriales no podrán ser resueltas a un corto plazo, por lo que el Presidente Ma había presentado la tal pragmática propuesta de paz.
Taiwán desea que las disputas territoriales de la región del Mar de China Oriental puedan ser resueltas de una manera similar a la resolución de las tensiones pasadas que existían en el Mar del Norte a través del desarrollo pacífico y del compartimiento de exploración y explotación de los recursos naturales depositados en dicha región, reveló Yang.

El Presidente Ma propuso el domingo 5 la Iniciativa de Paz para el Mar de China Oriental, pidiendo a todos los países involucrados a buscar resolver las disputas con respecto a la soberanía sobre las Islas Tiaoyutai de una manera pacífica.

Las Islas Tiaoyutai están situadas a unas 100 millas náuticas del pico nordeste de Taiwán. Además de Taiwán, tanto Japón como China han declarado por muchos años también su soberanía sobre este grupo de islas actualmente deshabitadas.

Las recientes acciones de algunos políticos nipones con respecto a la reclamación de soberanía de su país sobre estas islas, así como los recientes ejercicios militares realizados por parte de China continental en el Mar de China Oriental, han agudizado las susodichas disputas territoriales.

Ma expresó su deseo de usar dicha iniciativa de paz como una forma de instar a todas las partes involucradas a encarar con toda sinceridad los posibles impactos que podrían causar estas disputas territoriales respecto a la paz y la seguridad de la región.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.