Es un secreto a voces las diferencias entre la empresa distribuidora y comercializadora de energía de capital español, Gas Natural , quien esta solicitando al gobierno que reconozca los 55 millones de dólares que se van en energía fraudulenta y pérdidas. Hasta el momento no hay ningún acuerdo con el gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra. El vocero de la institución privada, Jorge Kathín, no ha dado ninguna explicación oficial sobre el tema. Se rumora que la empresa iría a un arbitraje ya que no le es rentable permanecer en el país y hay una comisión de alto nivel negociando con las autoridades, según confirmó a un medio local el embajador de España en Nicaragua, León de la Torre Krais.
Se sabe que el gobierno presentó otra propuesta a la delegación de alto nivel de Gas Natural y se estudian varias posibilidades para salir de las tensiones que se viven entre el capital energético español y el gobierno de Ortega, dijo el mismo embajador español a un medio nacional. El Ministro de energía Emilio Rapacciolli confirmó la llegada de una misión de alto nivel pero a una reunión de Junta directiva al mismo tiempo que expresó que desde que asumió el gobierno ellos han planteado superar el problema de las pérdidas energéticas.
Como se sabe el gobierno es socio de la empresa Gas natural con una inversión del 10% y el resto es de capital de España.