CARACAS - El presidente Hugo Chávez regresó a Cuba para operarse de urgencia tras un problema con el cáncer que lo empujara a nombrar un sucesor, haciendo el análisis y la reflexión ante los conmocionados venezolanos que la enfermedad estaría obligándole a dejar el poder.
Seguidores realizaron muestras de apoyo en las avenidas primarias y las principales plazas de Venezuela por el inesperado anuncio del cáncer, solo a dos meses después de que el popular Chávez lograra el triunfo con grandes votos las presidenciales para aumentar su mandato a casi dos décadas.
"Es necesario someterme a una nueva intervención en los próximos días", aseguró Chávez, revelando la intensidad de sus dolores y la urgencia del cuadro. Y solicitó a los venezolanos que en caso de no poder estar al frente del país y se realzarán elecciones, eligieran al vicepresidente Nicolás Maduro.
"Con el favor de Dios, como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos, tengo plena fe en ello", aseguró Chávez el fin de semana en la cadena nacional, besando un crucifijo que carga como amuleto desde que ocurrió un golpe de Estado en su contra en 2002, que no tuvo resultados.
Con la enfermedad nuevamente, que él estaba seguro estar bien de salud días antes de triunfar las presidenciales que extendió su gobierno hasta el 2019, los especialistas y médicos le habían recomendado realizarse una operación lo más antes.
En caso que Chávez no lograra volver al poder de Venezuela, el país petrolero estaría enfrentándose a una fuerte inestabilidad política.
Chávez recomendó a Maduro por tener un pasado claro, al convertirse de conductor de autobús a un gran funcionario del gobierno, lo que miran con buenos ojos los chavistas, aunque quizás no logre reunir a los militantes del chavismo puesto que el punto de conversión es Hugo Chávez.
A nivel internacional, una salida de Chávez traería dificultades a gobiernos izquierdistas que reciben la asistencia derivada de la renta petrolera venezolana, como Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y algunos países caribeños.
"Hugo Chávez venció tantas batallas: ideológicas, económicas, batallas electorales y esta nueva batalla por la vida será también vencida, como tantas veces", dijo su amigo el presidente boliviano, Evo Morales, desde España, quien participa en una visita oficial.
Hasta desde la oposición recibe empujes a mejorar, algunos líderes esperan su mejoría y pusieron a parte los temas políticos.
"Humanamente le deseamos lo mejor. Lo que yo llamaría la atención es la poca transparencia como esto se ha manejado. El presidente inscribió su candidatura y dijo que estaba curado. (...) esto se ha manejado de una manera muy irresponsable y poco transparente", dijo el diputado opositor Julio Borges.
Por el momento, no se ha anunciado oficialmente el tipo de cáncer que padece Chávez, sólo que está ubicado en la zona pélvica.