» Jacinto Suárez Espinosa, Diputado de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.
foto |
|
No ven serio el planteamiento de Costa Rica que quiere un diálogo con Nicaragua y en el que Cuba sería mediador, consideró el diputado Jacinto Suárez Espinosa, de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.
El parlamentario sandinista dijo que hay varios antecedentes. Costa Rica rechazó el método del diálogo y se fue directamente a la Corte Internacional de Justicia de la Haya. En el mes de abril del 2012 los ticos no aceptaron el diálogo cuando ambos países se reunieron en Peñas Blancas con la mediación de México.
Jacinto Suárez Espinosa dijo que la presencia de intermediarios en el diálogo no tiene necesidad ya que ambos países tienen sus embajadores y hay relaciones plenas. Expresó que "Ellos quemaron la posibilidad del diálogo planteando una demanda. Si quieren retomar el diálogo no veo por qué intermediarios”.
El canciller de Costa Rica Enrique Castillo, afirma que la situación entre Nicaragua y Costa Rica es “una condición idéntica a la que ahora Nicaragua está pidiendo a Colombia en el caso de las islas en el Caribe”, refiriéndose al reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del pasado 19 de noviembre que hizo que Nicaragua recuperara su mar territorial en el Caribe.
La propuesta de los ticos es considerada desproporcionada aunque estiman que se pueden establecer la comisión bilateral para discutir los temas además que la CIJ había establecido y alentado el diálogo bilateral, dijo el experto internacional, Mauricio Herdocia Sacasa.
|