Los ingenieros expertos norcoreanos tienen de momento canceladas todas las medidas preparatorias para el lanzamiento del cohete de largo alcance que tenían planeado para el período del 10 al 22 de diciembre, de acuerdo a los medios surcoreanos.
El pasado sábado las autoridades de Corea del Norte habían anunciado la probabilidad que pospusieran el lanzamiento de su cohete.
Al inicio de la semana pasada Moscú pidió a Corea del Norte que dejara su plan de lanzar un cohete de largo alcance, asegurando que es una violación de los principios que estaña ante las investigaciones espaciales pacíficas.
Corea del Norte mantiene que es una operación de paz y la tiende para su programa de investigación científica espacial, pero Corea del Sur, EE.UU. y sus aliados aducen que esconde una prueba relacionada con tecnología de misiles balísticos, lo que violentaría dos resoluciones de la ONU que rechazan a Corea del Norte ejercer actividades de este tipo.
Recientemente, ingenieros norcoreanos colocaron en la plataforma de despegue la tercera etapa de su cohete de largo alcance, de acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap, citando una fuente del Gobierno de Seúl.
En caso de ser lanzado este sería el segundo lanzamiento de esta categoría que practica el gobierno norcoreano este año. El primer intento el mes de abril de los corrientes fracasó cayendo el cohete en el Mar Amarillo pocos minutos después de despegar.
Aunque Corea del Norte mantiene que se trata de una maniobra con fines pacíficos enmarcada en su programa de investigación científica espacial, el plan causa gran preocupación en la comunidad mundial. Corea del Sur, EE.UU. y sus aliados dicen que el país encubre una prueba relacionada con tecnología de misiles balísticos, lo que estaría violentando dos resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte efectuar actividades de este tipo.