foto
Laura Chinchilla prefirió enviar a su canciller a recibir prestigioso mandato del Sica.
Los cancilleres centroamericanos sostendrán un encuentro hoy, ante el evento que se realizará mañana jueves en donde el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra entregará a Costa Rica la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericano (SICA).
Lo más llamativo del evento es que Laura Chinchilla, mandataria costarricense, ni siquiera estará para recibirlo ella misma con sus propias manos, sino que prefirió delegar a su canciller Enrique Castillo, para recibir el destacado mandato del Sica.
Los medios interregionales señalan que Chinchilla no asistirá como medida de presión ante Ortega tras las diferencias limítrofes que afrontan las naciones Nicaragua y Costa Rica dentro de la Corte Internacional de Justica (CIJ).
Costa Rica siempre ha presionado a Nicaragua de cualquier forma, y con la ausencia en el traspaso del mando del Sica no es la excepción.
Por su lado el funcionario de las Relaciones Exteriores, el nicaragüense Samuel Santos, indicó que su homólogo había anunciado su presencia al acto pero no dijo las razones por las cual Chinchilla no estará presente.
Hoy los representantes de las cancillerías de las naciones del istmo estarán realizando una declaración final para firmarse en la cumbre presidencial en donde estarán presentes los mandatarios de El Salvador, Mauricio Funes; de Honduras, Porfirio Lobo, y de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, de acuerdo a los portavoces oficiales de esos países.
Por su parte el Poder Ejecutivo de Panamá estaría enviando al vicecanciller de ese país, Francisco Álvarez De Soto, para representar al canciller Rómulo Roux, pero aún se desconoce si el mandatario de Panamá Ricardo Martinelli estará presente.