Corea del Norte realizó el lanzamiento de un cohete de largo alcance para lograr situar en órbita un satélite. El misil se estrelló a 300 kilómetros de Filipinas, según la agencia Reuters. La confirmación del lanzamiento fue confirmado por un portavoz del Gobierno norcoreano confirmó el lanzamiento, detalló la agencia AFP.
Japón realizó y activó la alerta máxima al confirmarse que el cohete se estrelló. El presidente de Corea del Sur realizó una reunión de emergencia. De acuerdo a la agencia surcoreana Yonhap, el primer tramo del cohete fue cayendo sobre el mar Amarillo, otras partes del misil fueron a caer en el océano al oeste de la península coreana.
Entre las naciones que más critican el ensayo norcoreano está Estados Unidos, mientras que la nación del norte de las coreas ha violado la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo al Ministerio de Exteriores ruso.
Anteriormente Corea del Norte hizo el anuncia que era probable que pospusieran el lanzamiento del cohete por "varias razones" que no acordaron e indicó su intención de extender los preparativos para el lanzamiento.
Los planes de Pyongyang de realizar el lanzamiento de un cohete de largo alcance en el periodo comprendido entre el 10 y el 22 de diciembre provocaron una fuerte condena de la comunidad internacional, que critica que el programa espacial de Corea del Norte no es nada más que una prueba encubierta de misiles balísticos.
Este es el segundo intento del gobierno de Kim Jong-un de poner un satélite al espacio intergaláctico.