El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se pronunció para condenar, después de una reunión de urgencia, el lanzamiento de un cohete de largo alcance que hizo Corea del Norte y advirtió con aplicar "medidas" si vuelve a ocurrir otra acción similar.
El máximo órgano de representantes de la ONU señaló que este paso traería gran inestabilidad a la región por traer una clara violación de las resoluciones del Consejo.
Reunidos por solicitud de Japón, EE.UU. y Corea del Sur, las 15 naciones del Consejo decidieron pronunciarse a través de una declaración con rango presidencial.
El documento es de menor grado de implicación del Consejo pero este deberá ser aprobado por unanimidad y esta a la espera que sea el paso previo a una resolución.
"Esto es un primer paso. Ahora entraremos en una segunda fase y empiezan las negociaciones" para una posible resolución, informó ante la prensa la embajadora estadounidense, Susan Rice, quien solicitó que la comunidad internacional envíe al régimen norcoreano una respuesta "clara" y "contundente".
Corea del Norte realizó el lanzamiento de su cohete de largo alcance Unha-3, para supuestamente poner en órbita un satélite de observación, en una actividad que la nación comunista calificó de exitosa.
Tras el lanzamiento las condenas unánimes de la comunidad internacional no se hicieron esperar, debido a que varios países consideran que encubre una prueba de misiles de largo alcance.