» El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, traspasó la presidencia del SICA al canciller de Costa Rica Enrique Castillo en representación de presidenta Laura Chinchilla que estuvo ausente por diferencias con Managua.
foto C. Pérez |
|
Los presidentes de Centroamérica reunidos ayer en Managua e integrados en el Sistema de Integración Centroamericano, SICA, decidieron expresar su solidaridad ante las circunstancias por la cual pasa en su salud, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, que se recupera de una operación de cáncer y se restablece en Cuba desde el Lunes 10 de diciembre.
“Los presidentes de los países miembros del SICA, ratifican al pueblo bolivariano de Venezuela a su gobierno y a su Presidente, la hermandad, el respeto y el cariño propio de quienes vivimos en la Patria Grande y creemos que un mundo mejor, dialogante, pacífico, justo, próspero y digno es posible”, afirma la declaración especial.
Ayer el presidente Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, traspasó la presidencia pro témpore a Costa Rica, representada por el Ministro de Relaciones Exteriores ,Enrique Castillo en la mini-cumbre realizada en horas de la tarde de ayer y contó con la presencia de los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli. La ausente fue la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien se está aislando de un proceso irreversible de Unión de los países del Istmo luego que el Parlamento Europeo firmara el Acuerdo de Asociación con Centroamérica.
La cumbre del SICA llama la atención de todos los países y de las grandes potencias como Rusia y Estados Unidos , en una ocasión enfrentados indirectamente durante la guerra de baja intensidad en Centroamérica en la década de los 80, como parte de lo que se denominó el “enfrentamiento entre el Este y el Oeste” en la época de la guerra fría, en la cual los EE.UU. apoyaron a los grupos contras para derrotar al régimen sandinista.
Ayer estuvo por Belice como observador de la reunión del SICA el embajador concurrente de ese país para Nicaragua con sede en Guatemala , Alfredo Martinez. Otros observadores fueron las delegaciones de Corea del Sur, España, Francia, Japón, Perú y Taiwán. También están como invitados especiales representantes de las Cancillerías de México y Haití.
Los presidentes centroamericanos afirmaron en su segunda declaración su apoyo al gobierno de Guatemala que hizo una solicitud al gobierno de EE.UU. para que otorgue el estatus de Protección Temporal favorable a los ciudadanos guatemaltecos que residen actualmente en esa nación. Se solidarizaron con el gobierno y pueblo de Guatemala por el reciente terremoto que afectó el occidente de ese país y “especialmente por la pérdida de vidas humanas, los heridos, el gran número de damnificados y la situación de alto riesgo en que se encuentran millones de habitantes de dicha región, además de la gran pérdida económica en daños materiales”.
La minicumbre presidencial centroamericana en su última declaración especial apoya al mandatario de Honduras , Porfirio Lobo, en la que los mandatarios resuelven reconocer el compromiso del Gobierno de Honduras por la Unidad y Reconciliación Nacional, “por el fortalecimiento de las instituciones nacionales y los avances en el proceso de estabilización democrática evidenciado en las recientes elecciones primarias, así como en la independencia de poderes”.
Los mandatarios también reconocieron los logros alcanzados para la inserción y presencia de Honduras ante la comunidad internacional, así como la contundencia y el liderazgo con que el Presidente Porfirio Lobo está enfrentando las amenazas que significan la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua en la XL Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dijo que los mandatarios y delegaciones presentes instruyeron a los cancilleres “a llevar a cabo una profunda y exhaustiva evaluación de todos los órganos, consejos y secretarias del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y a presentar en un plazo no mayor de 5 meses las reformas correspondientes para garantizar eficiencia, transparencia y participación equitativa en los mismos de todos los países miembros del SICA”.
|