» Dr. Rafael Solís Cerda, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
foto J. Cajina |
|
Ayer hizo un cálculo sobre lo que se requiere de presupuesto para aplicar el nuevo Código Procesal del Trabajo y de seguridad social , el doctor Rafael Solís Cerda, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Para que sea real su aplicación se necesita de un millón 800 mil dólares, dijo.
Ayer fue presentado oficialmente el nuevo Código Procesal del Trabajo y Seguridad Social de Nicaragua. Expresó que “La nueva norma procesal laboral entrará en vigencia el próximo 28 de mayo del año 2013 y para esa fecha necesitamos que jueces, magistrados y todos los operadores de la justicia laboral estén compenetrados de la misma”, dijo el magistrado Solís Cerda.
Expresó que ahora falta luego de su aprobación “la segunda fase y la más importante, es la capacitación de los operadores de la justicia laboral”. También dijo Solís capacitar no sólo a los jueces, magistrados y personal jurisdiccional laboral, sino también a todos los actores sociales involucrados en el sistema de justicia laboral, ya que nos tocará aprender a manejar este nuevo proceso oral para que al momento que entre en vigencia pueda funcionar adecuadamente”, dijo el magistrado Solís Cerda. .
El magistrado Rafael Solís dirigiéndose a los presentes, en el acto presidido por el magistrado Francisco Rosales, la ministra del trabajo, Jeanette Chávez; la presidenta de la CSJ, doctora Alba Luz Ramos; la presidenta del TNLA, doctora Rosaidalina García, el diputado de la Asamblea Nacional, doctor Edwin Castro y la magistrada del TNLA, doctora Ana María Pereira.
Esa segunda fase del código el tribunal superior la llevará a cabo a partir del mes de enero del próximo año, hasta finalizar en el mes de mayo del mismo año; y para eso ya contamos con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Cooperación Española, expresó el alto cargo.
De igual manera, el doctor Solís Cerda manifestó que en el año 2013 la Corte Suprema hará un esfuerzo por abrir los ochos juzgados de Distrito Laboral que hacen falta para completar la existencia de un juzgados de Distrito por cada Departamento del país.
En Managua, informó el presidente de la Comisión Laboral, la Corte acaba de crear un nuevo juzgado laboral, de manera que actualmente en esta Circunscripción existen cinco juzgados de Distrito Laboral, que estarán ubicados en los locales que dejan los juzgados de audiencias y de juicios que serán trasladados al Complejo Judicial Central Managua.
La implementación de este nuevo código, dijo el doctor Solís Cerda, constituye un nuevo reto para la Corte Suprema de Justicia y para todos nosotros, “porque al instituirse la oralidad en los procesos del trabajo se requiere construir y acondicionar salas de audiencias, crear nuevas infraestructuras --tanto para el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, como para los juzgados labores existentes y los que deberán crearse, que serán al menos uno en cada cabecera departamental--”.
Todos estos elementos, precisó el magistrado, tienen como objetivo que la puesta en marcha de la implementación de la nueva norma procesal laboral funcione con precisión, dijo.
El funcionario judicial resaltó que el nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social es un paso importante para Nicaragua y de gran beneficio para el fortalecimiento de la economía del país, dada la celeridad de los juicios laborales con la introducción de la oralidad.
|