» Científicos han aclarado públicamente que no ocurrirá nada, a como divulgan miles de personas.
foto |
|
CIUDAD DE MEXICO - Las ruinas arqueológicas de Yucatán, Quintana roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Estado de México estarán bajo fuertes "medidas de seguridad" ante el aumento del interés público "por ser testigo del fin de un ciclo en el calendario maya", de acuerdo a las autoridades de Antropología e Historia de México.
Sin embargo, sacerdotes mayas comenzaron las ceremonias que marca el fin de la era actual en el calendario maya con bailes, quema de incienso y el sonar de conchas para dar aviso del "Fuego Nuevo" en Ciudad de México.
Según los especialistas, la etnia maya hace la medición del tiempo en períodos de 394 años que se conocen como baktunes y el baktun número 13 termina el 21 de diciembre, y el número 13 es sagrado para los mayas.
En el país existen aproximadamente 800.000 mayas sobrevivientes y están a la espera de un mejor baktun que el que concluye, manifestaron sus sacerdotes, el cual comenzó alrededor del año 1618 que tenía con ella una dolorosa persecución de la conquista española.
El Instituto Nacional de Historia y Antropología a través de un comunicado informó que, ante la celebración del Baktún 13, del 19 al 23 de diciembre, elementos de Protección Civil y de Salud de muchos estados estarán presentes en los operativos de seguridad en las ruinas arqueológicas para brindar la protección a visitantes y a monumentos prehispánicos.
Señaló que el fin de un ciclo y el inicio de otro, de acuerdo al calendario maya, significará la visita masiva a las zonas arqueológicas de esa región y de otros estados del país, creando la necesidad de coordinación con los gobiernos de los estados para montar este operativo de seguridad.
Con respecto al antiguo calendario maya, el periodo denominado 13 Baktún —que comenzó en el año 3114 a.C. (en el calendario gregoriano)— terminará el próximo 23 de diciembre, después de transcurridos cinco mil 128 años, siendo estos datos bastantes significativos para muchas personas.
Las autoridades de antropología anunciaron que se trata de la culminación de una era de 13 baktunes y el comienzo de otra, dentro del calendario maya que lleva de nombre Cuenta Larga.
Los especialistas señalaron que en esta vez no se verá algún fenómeno astronómico, a como pasa durante el equinoccio de primavera en ciertos edificios precolombinos, pues se trata del solsticio de invierno.
|