» El Ministerio Público solicitó para los 18 mexicanos imputados cárcel por 34 años. La pena máxima en Nicaragua para permanecer en la cárcel es de 30 años. Los defensores solicitaron la pena mínima de 14 años para los delitos por el cual fueron procesados desde su detención el 24 de agosto en la frontera de Las Manos en Nicaragua-Honduras.
foto |
|
El juez Edgard Altamirano determinó ayer la culpabilidad de los 18 mexicanos de estar ligados en los delitos de lavado de dinero, tráfico de estupefacientes y crimen organizado. Los detenidos recibirán la sentencia condenatoria el próximo 18 de enero del 2013 . El juez Altamirano ofreció la oportunidad a los culpables para dirigir sus palabras a la audiencia. Todos ellos se hacían pasar como periodistas del emporio de la comunicación Televisa. La policía incautó seis camionetas tipo Vans con el logotipo de la transnacional de la comunicación.
La líder del grupo y única mujer, Raquel Alatorre Correa, quien había llorado hace dos días durante el juicio, dijo durante sus últimas palabras, sin pedir perdón, ni alegar inocencia que fuera trasladada al centro de mujeres y cárcel La Esperanza y así lo solicitaron los otros 17 condenados que solicitaron su traslado a la cárcel Modelo. Los mexicanos portaban escondidos cuando fueron capturados 9 .2 millones de dólares en los vehículos.
El Ministerio Público solicitó a los 18 mexicanos imputados cárcel por 34 años pero la pena máxima en Nicaragua para permanecer en la cárcel es de 30 años. Los defensores solicitaron la pena mínima de 14 años para los delitos por el cual fueron procesados desde su detención el 24 de agosto en la frontera de Las Manos en Nicaragua-Honduras.
El Juez Edgard Altamirano dijo en sus considerando que las pruebas documentales y testimonio de los especialistas evidenciaba que los mexicanos movían dinero en forma ilícita y estaban en una estructura del crimen organizado. Además que los residuos de cocaína encontrada demostraba que los vehículos estaban acondicionados para mover clandestinamente estupefacientes.
El juez consideró en sus resolución de culpabilidad que los mexicanos entraban y salían desde el año 2008 hasta el 2012. El reporte de los GPS en los vehículos indica que hacían recorrido desde México en Michoacán, Laredo, Chiapas y Jalisco . Terminaban en Aserrí, Costa Rica.
La Procuraduría General de la República solicitó que las camionetas vans fueran decomisadas y los 9.2 millones de dólares incautados depositados en las cuentas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Se sabe que La Corte Suprema de Justicia tiene en sus cuentas corrientes el dinero depositado.
Los peritos policiales afirmaron en el juicio que no se ha podido determinar si el número telefónico al cual llamaba Raquel Alatorre Correa durante 106 veces pertenece al funcionario de Televisa Amador Narcia Estrada. Este desmintió que ese número le pertenezca. Hay un juicio aparte de la televisora Televisa quien acusa a través de la fiscalía de Nicaragua y México y un bufette legal del país a los 18 mexicanos de los delitos de usurpación de identidades y falsificación de documentos. No se sabe sobre una solicitud de México que pide la extradición de los culpables.
|