El gobierno de Estados Unidos dijo ayer en una reunión de la Organización de Estados Americanos, OEA, que Nicaragua no ha implementado las recomendaciones de la OEA y la Unión Europea en materia de mejorar el sistema electoral .También afirma que eso dio pie a las irregularidades durante los pasados comicios municipales del mes de noviembre de este año 2012. Los sandinistas salieron victoriosos en el control de la mayoría de las alcaldías del país, según informe final del pode electoral, que es cuestionado por la oposición.
Carmen Lomellin , representante de EUA en la OEA, dijo que “nota con preocupación que el gobierno de Nicaragua no ha implementado la mayoría de las recomendaciones de las misiones electorales de la UE y la OEA tras las controversiales elecciones presidenciales de 2011”.
Además Lomellin afirma que las irregularidades “han manchado múltiples elecciones recientes en Nicaragua” , durante una reunión de una misión electoral de la OEA en la cual informó sobre las elecciones del pasado 4 de noviembre. La UE y la OEA recomendaron que se debe de nombrar a los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE , y, reformar la ley electoral.
Lomellin dijo que “esas elecciones no tuvieron el nivel de transparencia necesario para garantizar a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso haya reflejado fielmente el deseo de los nicaragüenses”.
El jefe de la misión de observación de las elecciones municipales de la OEA que encabezó Lázaro Cárdenas, dice en su informe que debe de haber en el sistema electoral de Nicaragua mejoras , mayor depuración del padrón electoral y transparencia en el manejo del financiamiento de las campañas electorales. La OEA había reconocido que se dieron fallas estructurales en el sistema electoral en las elecciones presidenciales del mes de noviembre del 2011 .
El delegado de Nicaragua en la OEA , Denis Moncada Colindres, dijo que su gobierno encabezado por Daniel Ortega Saavedra tiene “ la mejor disposición para atender y tener en cuenta las sugerencias”, y expresó que se solicitó apoyo al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para realizar las reformas que se hacen necesarias.