La crisis cafetalera que vive Nicaragua con la aparición de la roya desde hace varios días causará grandes perjuicios para el país, al dejar varios millones de dólares en pérdidas, indicó un representante de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).
“La producción de café exportable se verá afectada seriamente, yo diría que se reduciría en un 20, quizá 25 por ciento”, aseguró el empresario cafetalero y presidente de la Excan, José Ángel Buitrago.
Declaró de una reducción de 400 mil quintales en la producción cafetalera de este año por la enfermedad de la Roya para el próximo año 2013, agregada la baja en los precios internacionales del café.
De acuerdo a estimaciones brindadas por Buitrago el año 2011 se alcanzó producir 2 millones 550 mil quintales, a 200 dólares por quintal, dejando ingresos al país de unos $500 millones, y las ventas esperadas para lo corrientes no serán igual de buenas. Se habla de $100 millones perdidos.
Problema durará
“El problema se vuelve más grande cuando tratamos de ver hacia el futuro; la cosecha 2013-2014 se verá más afectada todavía porque será el resultado de las plantas que en este momento se están recepando y cuando eso ocurre, se requieren de al menos dos años para que la planta vuelva a producir a nivel comercial”, dijo a un medio nacional el miembro de Excan.
Una de las medidas que se implementará es levantar la cosecha que sale y recepar las siembras que resultaron afectados por el problema de la roya, acción que tendrá repercusiones serias, indicó el productor cafetalero.