La iniciativa que nació con muchas dificultades a comienzos de 2010, orientada hacia la educación ambiental, concientización y adiestramiento masivos sobre los principales problemas ambientales de la región occidente de Venezuela, hoy demuestra resultados.
Se inicia así una compleja cadena de acciones y relaciones donde la Fundación Azul Ambientalistas encuentra en el sector empresarial apoyo a través de la Fundación Enne, quienes respaldan y financian el programa piloto Ecoescuela.
Como una bendición la supervisora del municipio escolar Maracaibo 1, Lcda. Soraya Valdéz, asume con determinación y toma el riesgo al insertar el programa en tres colegios a su cargo. Estos planteles, que pertenecen a la emblemática parroquia Coquivacoa, al norte de la ciudad de Maracaibo-Venezuela, reciben los tres talleres de adiestramiento y metodología para desarrollarlo.
Seis pasos, una simbología y variadas actividades, orientadas hacia el principal problema ambiental en Venezuela, la basura. Un lenguaje sencillo que los educadores lograron transmitir a cientos de alumnos.
Con la consigna, “debemos aprender a separar la basura (orgánico e inorgánico), generar desechos y obtener residuos para reutilizar y reciclar”. Basados en las tres R´s: Reducir, Reutilizar y Reciclar, sembramos la semilla.
Comienzan a florecer los resultados y tres escuelas nacionales son certificadas como Ecoescuela en el 2011, con alegría, mucha creatividad y colorido celebramos el esfuerzo.
Contenedores para separar y obtener desechos, residuos que mostraron un mundo nuevo en la reutilización y reciclaje. El Ecocódigo, murales y miles de proyectos de aula que culminaron izando la bandera verde, nos mostraron la magnitud del programa.
La campaña de masificación 2011-2012 contó con el respaldo del entonces Director de la Zona Educativa Zulia, Sociólogo Giovanni Villalobos, quien exhortó a todos los planteles a implementar el Programa Ecoescuela en el estado Zulia.
Se conforman 455 Comités Ambientales en los Colegios y Escuelas de la ciudad de Maracaibo. Grandes auditorios nos dieron la oportunidad de brindar información y adiestramiento a más de 1.500 docentes. El entusiasmo no se hizo esperar, desde comienzos del 2012 comenzaron la celebraciones por cada Ecoescuela certificada, hasta llegar a 100 planteles.
Para incentivar la participación ciudadana y empresarial el complemento Ecoempresa ha sido de gran ayuda, tanto en las escuelas como en el rescate de áreas naturales. Hoy contamos con 250 promotores ambientales que recibieron talleres de adiestramiento durante seis meses.
Gracias a estos promotores logramos movilizar a través del Programa Ecoempresa, 800 personas en la jornada “Día Mundial de las Playas y A Limpiar el Mundo” donde se sanearon uno de los más importantes bosques de manglar a orillas del lago de Maracaibo, el Parque “Tierra de Sueños”.
Los invitamos a visitar nuestra red comunicacional y social para que vean el testimonio de las muchas actividades que buscan ser referencia en activismo ambiental.
De cara al 2013, nuestra meta es certificar al menos otras 100 Ecoescuelas y aumentar el número de Ecoempresas con miras a adiestrar y concientizar masivamente a las comunidades, en torno al grave problema de la basura y la necesidad de infraestructura con verdaderos rellenos sanitarios, centros comunitarios para acopio de desechos y programas de educación ambiental.