» Este es el templo Tikal de los mayas ubicado en Guatemala. De acuerdo a autoridades oficiales, los turistas estuvieron subiendo a través de las paredes, dejando daños a su apariencia.
foto |
|
La semanada pasada, precisamente el 21 de diciembre, del presunto último día del mundo, los turistas que viajaron a Guatemala causaron daños a uno de los templos mayas en el parque arqueológico Tikal, siendo este de mayor popularidad urbano de la civilización maya.
"Lamentablemente muchos turistas escalaron el Templo II y provocaron daños", de estos daños causados prácticamente casi todos son irreparables, lamentó a los periódicos el asesor técnico del Parque Nacional Tikal ubicado en el norte del país.
"Estamos de acuerdo con la celebración, pero deberían (los turistas) tener más conciencia porque esto es patrimonio de la humanidad", indicó el asesor, subrayando que estaba prohibido escalar la pirámide.
Al menos 7.000 turistas se dirigieron a Tikal desde varios puntos del mundo para estar presentes en las ceremonias en las que sacerdotes mayas decían “adiós” la vieja era. Al amanecer, los líderes espirituales de la étnica encendieron antorchas para realizar un símbolo ala bienvenida al primer sol de la nueva era.
Tikal es uno de los íconos de la cultura maya y patrimonio mundial, y fue declarado así por la Unesco en el año 1979, en este punto fue el de máxima concentración el pasado viernes 21 de diciembre de la celebración del cambio de época, de acuerdo al calendario maya.
Se calcula que el flujo de turistas aumentará un 8% para este año, unos 200.000 más, debido a estas celebraciones.
|