El presidente de la Asamblea Nacional, René Nùñez Téllez, juramentó ayer al reelecto presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, quien estará dirigiendo el país de manera sobria hasta el 2017, ya que su partido cuenta con mayoría en el parlamento, que le permitirá también el control de los poderes del estado que serán nombrados por el poder legislativo en los próximos días.
Esto significa que el decreto presidencial 001-2010 emitido en ese año quedaría anulado una vez que la Asamblea Nacional decida nombrar a los nuevos representantes de los poderes a los cuales se les venció su período. Ortega será acompañado en su nuevo tiempo por el vice-presidente, el ex general, Omar Hallesleven Acevedo.
Ayer el presidente de legislativo, René Núñez Téllez, se refirió a los logros gubernamentales y de las leyes aprobadas, resaltando antes de realizar la juramentación, las inversiones en la energía y el subsidio a la misma para un sector de la población donde dijo se eliminaron los recortes energéticos que prevalecían en el 2006.
En el acto de toma de posesión, los actuales ministros de estado que acompañaron a Ortega en el período 2007, seguirán en los cargos luego que el presidente entrante, hizo la juramentación respectiva de los mismos. También juramentó después de recibir la banda presidencial, al alto mando de la policía nacional, Primera Comisionada, Aminta Granera y al Jefe del Ejército, General Julio César Avilés Castillo. No se dieron los nombres de los ministros y directores de entes autónomos que estarán en los cargos solo levantaron la mano para decir el sí de rigor.
En la actividad de juramentación estuvo el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías quien por primera vez no se dirigió al público como lo hizo en anteriores ocasiones cada vez que viene a Nicaragua. El mandatario de Irán, Mahmud Admadinejad, estaba sentado en la actividad protocolaria, al lado izquierdo de Chávez. Por el lado derecho del presidente juramentado y su esposa Rosario Murillo, se ubicó el príncipe de Asturias, Felipe, en representación de España.
Otros mandatarios de Centroamérica como el presidente recién electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, llegó a la par del saliente Álvaro Colom. También estaban los presidente de El Salvador, Mauricio Fúnes, y el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo.
Fueron ausentes en los actos oficiales los mandatarios de Panamá Ricardo Martinelli y la de Costa Rica, Laura Chinchilla con la que Nicaragua sostiene un litigio en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por la construcción de una carretera en la ribera sur del Río San Juan. El Canciller de la República de China, Taiwán, Timothy C. T, Yang, fue una de las personalidades invitadas al evento.
En la sesión solemne el presidente del legislativo, René Núñez Téllez, recordó los 25 años de la promulgación de la primera Constitución en la revolución sandinista en el año 1987. Esa Carta Magna como se recuerda permitía la reelección presidencial y la permanencia de los funcionarios de los poderes del estado hasta que la Asamblea Nacional eligiera a los que se le vencía el período de permanencia en el cargo sin especificar tiempo de permanencia.