foto J. Cajina
El presidente Daniel Ortega en el acto de toma de posesión de su homologa Laura Chinchilla el pasado 8 de mayo del 2010.
El día de ayer se celebró la toma de posesión del mandatario Daniel Ortega en la cual Costa Rica sólo fue representada por el encargado de negocios de la embajada de Costa Rica en Managua, Edwin Arias, y el director de Protocolo de la Cancillería, Javier Sancho.
Desde un inicio se conoció que ni la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, y ni su Canciller Enrique Castillo asistirían al evento. La gobernante, según fuentes periodísticas, priorizó la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno y a varias reuniones que tenía previstas con sus ministros el día de ayer.
Donde sí estará presente Chinchilla es en la investidura del general retirado Otto Pérez Molina como el nuevo gobernante de Guatemala. El acto será este sábado 14 de enero, según confirmó el Ministerio de Comunicación.
Roberto Gallardo, Ministro de Comunicación de Costa Rica declaró a medios locales que "nosotros (los costarricenses) hemos dicho que no puede haber una normalización de las relaciones con Nicaragua mientras persista la agresión y la ocupación del territorio”.
“Las relaciones con Nicaragua se normalizarán cuando cese la violación de la soberanía costarricense en la zona de isla Calero (Harbor Head)”, dijo Gallardo refiriéndose al supuesta invasión que realizaron agentes nicaragüenses mientras ejecutaban limpieza al río San Juan.
Como es de costumbre las Cancillerías siempre emiten una carta de felicitación al gobierno entrante, pero en esta ocasión a la fecha la diplomacia costarricense no emitió ninguna carta de felicitación.
Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua se mantienen “a su mínima expresión” desde 2010 debido a divergencias fronterizas.
Hoy los problemas se volvieron sensibles ante presuntos graves daños ambientales que Costa Rica realiza por la construcción de una carretera paralela al río San Juan.