foto cortesía
Mahmoud Ahmadineyad.
El sistema capitalista "está en decadencia" y "lo único que le queda a esta doctrina es matar". Fueron las expresiones del mandatario de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, durante un discurso en la Universidad de la Habana, en una ofensiva diplomática por América Latina, que lo llevó a Venezuela, Nicaragua, Cuba y pronto a Ecuador.
"Tenemos que estar despiertos, alerta. Si nosotros no planeamos el nuevo orden futuro del mundo serán los herederos de los dueños de esclavos y los capitalistas los que van a controlar e imponernos el nuevo sistema", agregó el presidente iraní.
Expresó Ahmadineyad que "el pueblo iraní acompañará a los cubanos hasta alcanzar los objetivos dignos de la humanidad".
La agenda del líder de la República Islámica prevé también una reunión con los hermanos Castro.
Presidente Correa de Ecuador se opone a críticas
Después de Cuba el presidente iraní pondrá rumbo a Ecuador, donde será recibido por su homólogo Rafael Correa, pese a las críticas de los empresarios por temor a que el viaje perjudique el comercio de Ecuador con EE. UU. o la Unión Europea.
El mandatario andino ya declaró que la cooperación con la República Islámica brinda grandes oportunidades a los empresarios locales y ratificó que no permitirá que le "dicten de afuera qué hacer" con las relaciones bilaterales de Ecuador, resaltando que entre ambos países existen convenios tecnológicos.
En medio de la tensión a nivel mundial por el programa nuclear iraní, varios expertos afirman que Teherán busca estrechar lazos con América Latina para demostrarles a EE. UU. y sus aliados que tendrá apoyo internacional en caso de una guerra.