foto J. Cajina
Este lunes será la juramentación de 20 nuevos diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), y según informaron a medios locales pedirán al organismo que condene a Costa Rica por dañar el ecosistema del fronterizo río San Juan, informó este jueves uno de ellos.
El diputado nicaragüense Julio Blandón aseguró que tiene “instrucciones” del mandatario nicaragüenses Daniel Ortega de “trabajar por el pueblo de Nicaragua desde el Parlacen”.
Blandón agregó que uno de sus objetivos esta “sacar un documento sobre (...) el daño ecológico” que Costa Rica está supuestamente causando al fronterizo río San Juan con la construcción de una carretera de 160 kilómetros paralela al caudal.
El gobierno de Costa Rica niega las acusaciones y asegura que no detendrán las obras que realiza en el ejercicio de su soberanía y en beneficio de las comunidades fronterizas.
Nicaragua elevó su denuncia contra San José ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).