¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 16 de enero 2012
Negocian el precio de la leche
Aseguran que no subirá su costo todavía
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» Los productores lácteos han señalado que esperarán una semana para no subir los precios.

foto J. Cajina

 

No aplicarán el reajuste de precio del 1% en el litro de leche hasta que el gobierno tenga una respuesta dentro de ocho días a los productores del sector lácteo, según acuerdo logrado entre los industriales y el gobierno. La reunión se realizó a puertas cerradas y las informaciones fueron extraoficiales provenientes del sector privado.

La leche y sus derivados nicaragüense es comprada mayoritariamente y pagada a mejores precios por las plantas procesadoras lácteas de capital salvadoreño y exportada a ese país centroamericano.

Los industriales del sector lácteo reaccionaron para no subir el precio de la leche de manera temporal ya que el asesor económico presidencial, Bayardo Arce Castaño, dijo que era “muy irresponsable” la actitud del sector lácteo de incrementar el precio de la leche.

La reunión del gobierno con los industriales de la leche se realizó con los ministros del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, el de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano; el viceministro de Hacienda, Iván Acosta; y el director del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, Pedro Haslam.

Estuvieron en la reunión de 4 horas los delegados de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic; y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac. Además de Parmalat, Centrolac y Eskimo.

Los representantes del sector lácteo entre ellos el Gerente General de Parmalat, Jorge González, afirmó que el incremento del precio del 1% del litro de leche no va hasta que haya un consenso y alternativas que logre superar la situación que se da por los altos costos de operación de la producción. Los productores lácteos han señalado que esperarán una semana para no subir los precios, afirmaron.

Fueron señalados dos elementos que inciden en la subida de los precios de la leche y de sus costos operativos. Se señaló la alta demanda del mercado de El Salvador sobre la leche de Nicaragua y la producción a bajos niveles que se da en la época de verano, señalaron productores lácteos.

Los acopiadores de leche de El Salvador pagan mejores precios de 38 córdobas por el galón y las nacionales compran a menor precio. Tal situación generó una competencia entre las empresas acopiadoras nacionales y las salvadoreñas que han redefinido a las nacionales a ofrecer mejores ofertas de compra.

La leche exportada y sus derivados proveniente de Nicaragua, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, registra hasta el 14 de enero de este año, US$3.9 millones en las exportaciones de leche y US$3.3 millones en la venta externa de queso, con un incremento del 4.4 y 3.7% comparativamente al mismo período del 14 de enero del 2010. Una salida gubernamental ante el incremento de la leche fue la importación de leche en polvo pero fue rechazado como no viable por los sectores del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, Canislac.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.