foto cortesía
El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Francisco Darío Lobo, anunció que el magistrado salvadoreño Ricardo Acevedo Peralta será quien dictará el día de hoy las medidas cautelares en el caso Nicaragua – Costa Rica.
Darío Lobo, aseguró que el litigio que enfrentan ambas naciones es “delicado” y por ello el caso “amerita un estudio de tipo técnico y de tipo jurídico” en el cual “deben adoptar una deliberación con mucha prudencia y dentro del marco del derecho internacional”, dijo.
Dentro de las medidas que se pudiesen pronunciar es la suspensión de la construcción de una carretera de 160 kilómetros paralela al río San Juan ejecutado bajo la autorización del gobierno costarricense.
La semana pasado los magistrados de la CCJ realizaron un recorrido por la zona en litigio a fin de obtener “conocimiento” de los daños denunciados por organismos nicaragüenses y costarricenses.
Darío Lobo afirmó que el juicio se ha abierto a pruebas por diez días y que ambas partes deben presentar sus pruebas que refuercen las acusaciones y defensa del demandante y demandado.
Insultos ticos a la CCJ
El magistrado hondureño de la CCJ también se refirió a los “insultos” que recibió en un emplazamiento realizado por parte del Canciller de Costa Rica, Enrique Castillo quien en el escrito califica al organismo de estar “parcializado y politizado”.
“Hemos recibido un documento lleno de insultos ¿Y cuál va a ser la actitud nuestra ante los insultos? No contestar insultos, porque no podemos descender. La Corte Centroamericana es un tribunal de respeto, nacional e internacionalmente, su prestigio es grande y no lo vamos a agotar con una resolución fuera del marco jurídico”, dijo Darío Lobo en conferencia de prensa.
El máximo representante de la CCJ aseguró que su fallo será apegado a la ley internacional.
“No existen pruebas que la Corte esté parcializada o politizada, lo que hay son ataques personales en contra de su servidor, el magistrado presidente y nosotros deploramos que se diga que estamos mercadeando la justicia, nosotros somos personas correctas y nos ha costado lo que somos, vamos a actuar con la imparcialidad e independencia que nos otorga la normativa jurídica”, finalizó Lobo.