La policía mexicana decomisó casi 195 toneladas de un químico utilizado para producir drogas sintéticas las cuales serían entregadas en Guatemala y Nicaragua.
El químico, identificado como monometilamina, fue localizado en el puerto del Pacífico mexicano de Lázaro Cárdenas dentro de 12 contenedores procedentes de China, informaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y la oficina responsable de las aduanas del país.
“Diez de los contenedores tenían como destino final Puerto Quetzal, en Guatemala, y dos más el puerto de Corinto, en Nicaragua”, detallaron las autoridades.
En los contenedores fueron localizados 194,9 toneladas de la sustancia.
Según mencionaron las autoridades mexicanas “la sustancia sirve para elaborar tanto metanfetaminas como clorhidrato de cocaína”, no especificaron si las toneladas decomisadas pertenecían a algún cartel mexicano del narcotráfico.
En México, los carteles de Sinaloa y La Familia han sido identificados como los grupos del narcotráfico que se dedican a la producción de metanfetaminas.