Circulan declaraciones de la embajadora de Alemania en Nicaragua, Betina Kern, quien explicó a un medio local, El Nuevo Diario, que las razones por las cuales la cooperación de esa nación europea fue reducida a Nicaragua se deben a las supuestas irregularidades que se dieron en el proceso electoral, donde resultó reelecto el presidente Daniel Ortega Saavedra, el pasado 6 de noviembre del año 2011.
La diplomática precisó las conclusiones de la misión de observación electoral de la Unión Europea de los pasados comicios en la cual indicó la siguiente frase: “No nos interesa quién gana, nos interesa cómo gana”.
La embajadora Kern explicó que Nicaragua pasa a la categoría de calificación B de la cooperación externa. Los alemanes solamente mantendrán ayuda hasta el 2013 en agua potable y tratamiento residuales.
La diplomática dijo que Nicaragua pasaría a la categoría A siempre y cuando se den condiciones para un Estado de Derecho, división de poderes, justicia independiente, elecciones transparentes y libres y derechos humanos, sostuvo Betina Kern al medio local.
El Canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, había expresado que la cooperación de Alemania fue recortada por la crisis económica la UE. Sin embargo la embajadora Kern dijo al rotativo local que “Alemania, económicamente, se encuentra muy bien, es el motor económico de la Unión Europea y el año pasado tuvo un crecimiento del 3%, que es enorme para un país industrializado”.
Como se sabe el Ministro de cooperación de Alemania, Dirk Niebel, dijo que “el régimen nicaragüense tiene que asumir las consecuencias de su forma cada vez más autocrática de gobernar”, para justificar la reducción de la ayuda económica al país de Centroamérica.
La embajadora de Alemania en Nicaragua, Betina Kern, dijo que “para llegar a una decisión de reducir la cooperación hay un proceso largo, porque reducir la cooperación siempre es un dilema. Alemania se siente muy solidaria con Nicaragua, con la población, y quiere ayudar, pero por otro lado tenemos ciertos valores, y si hay acontecimientos en el país donde estamos, como cooperación no podemos hacer como si no hubiera pasado nada… como la decisión fue tomada a finales de noviembre, inicios de diciembre y notificamos en diciembre a la Cancillería (entonces) la última cosa en la balanza de los argumentos fue, en efecto, las elecciones.
La observación electoral de la Unión Europea, que es un grupo sumamente profesional, con mucha experiencia, manifestó que sí había graves irregularidades, sí había un retroceso en el proceso democrático, comparándolo con elecciones anteriores en Nicaragua”, dijo la diplomática.