foto J. Cajina
El presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, Porfirio García Ramírez, encabezó ayer una manifestación ante el parlamento de Nicaragua, constituido de mayoría de diputados sandinista, una demanda para que sea reestablecida la ley de pensión reducida de vejez para los que hayan cotizado 250 semanas en la seguridad social y que sean mayores de 60 años de edad.
García explicó que en Nicaragua hay un universo de 25.000 ancianos pagaron 250 semanas de cotización o más y que no lograron cumplir con el número mínimo de 750 semanas de cotizaciones que establece la ley. Los manifestantes exigían una ley de pensión reducida por 136 dólares mensuales.
El diputado sandinista Gustavo Porras, dijo que la demanda de los ancianos de la UNAM es “justa” aunque el estado no tiene recursos para dar respuesta, afirmó. El Fondo Monetario Internacional, FMI, ha solicitado y negociará con el gobierno de Nicaragua un programa económico para los próximos años en Marzo del 2012, en el cual incluye una reforma a la seguridad social que se ampliaría hasta los 65 años de edad.