foto internet
ROMA - Las autoridades italianas dieron a conocer ayer jueves la identidad de siete víctimas del naufragio del crucero Costa Concordia, en el que se incluye a un peruano integrante de la tripulación.
Se dio a conocer una nueva cinta de audio del primer contacto entre las autoridades del puerto de Livorno y el buque, en la cual se escucha al capitán Francesco Schettino afirmar que su nave sólo sufría un apagón, 30 minutos después de estrellarse en un arrecife. Schettino se encuentra bajo arresto domiciliar y podría ser juzgado por homicidio no intencional, causar un naufragio y abandonar su nave.
En el Costa Concordia viajaban 4 mil 200 pasajeros y tripulantes cuando se estrelló contra las rocas frente a la isla toscana de Giglio después que el capitán se desvió sin autorización de su rumbo. La nave se volcó.
Se maneja y se confirma que las víctimas ascienden a 11 muertos y 21 desaparecidos.
Se identificó a siete de las víctimas como Thomas Alberto Costilla Mendoza, tripulante peruano; Giovanni Masia, pasajero italiano; Francis Servil, Jean-Pierre Micheaud, Jeanne Gannard y Pierre Gregoire pasajeros franceses; y Guillermo Gual, pasajero español.
La conversación grabada entre Schettino y la autoridad portuaria comenzó a las 22.12 del viernes, 30 minutos largos después que el buque se estrelló violentamente contra un arrecife y los pasajeros, presas del pánico, corrieron del comedor a buscar sus chalecos salvavidas. Grabaciones de las conversaciones de Schettino con oficiales guardacostas después del naufragio revelan que se negó reiteradamente a obedecer las órdenes de regresar a bordo para supervisar la evacuación.
En una nueva grabación difundida el jueves, de la primera comunicación entre la nave y el puerto de Livorno, se escucha a Schettino asegurarle al oficial que estaba verificando las causas del apagón, pero no menciona que se ha estrellado.
El oficial portuario le dice a Schettino que se ha enterado por un pariente de uno de los marineros que "durante la cena todo cayó sobre sus cabezas". Pasajeros en el comedor dijeron que platos y vasos cayeron sobre ellos.
"Estamos verificando la situación a bordo", dice Schettino. Preguntado si se les ha dicho a los pasajeros que se coloquen los chalecos salvavidas, responde, "correcto".