foto internet
El mandatario estadounidense, Barack Obama, anunció que un proyecto de ley dirigido a proteger al Estado de la creciente amenaza de los ciberataques ya está sobre la mesa y será estudiado por el Congreso. Esta declaración hecha durante el Discurso Anual sobre el Estado de la Unión del presidente viene después de una serie de ataques llevados a cabo por el grupo de hackers Anonymous la semana pasada.
Los ataques, en protesta por el cierre del portal Megaupload, se dirigieron contra los sitios de la Casa Blanca, del FBI, del Departamento de Justicia de EE. UU. y de la compañía Universal Music Group (UMG). Como resultado, se colapsaron las páginas web del Departamento de Justicia y de UMG. Otras páginas que resultaron afectadas por las acciones de los piratas informáticos son Warner Music Group y Sony Music.
El cierre de dominios como Megaupload "genera dudas sobre el destino de la información incautada por los agentes policiales y su incidencia sobre el derecho fundamental a la intimidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones de los ciudadanos", subraya el abogado español Carlos Sánchez Almeida.
A su vez, el ex jefe de la inteligencia norteamericana John McConnel confirmó que Washington es capaz de responder de manera adecuada a este tipo de agresión cibernética y señaló que el país puede realizar ciberataques que podrían eliminar los sistemas informáticos de sus enemigos.
Además, comentó que EE. UU. ya ha empleado ese tipo de armas. McConnel también señaló que la CIA tiene experiencia en eliminar la amenaza de los hackers.
El autor y analista Juan Carlos Zambrana cree que este tipo acciones por parte de EE. UU. podrían llevar a un control total de los medios de comunicación. En el caso de que EE. UU. impusiera su control sobre Internet, cualquier mentira sería dada por válida.
El autor considera que el control de la información retrasó la evolución de la humanidad y opina que "todas las dictaduras, injusticias y toda la pobreza se generan por el monopolio y control de la información”.
Sin embargo, según Zambrana "en los últimos tiempos a los países hegemónicos se les ha hecho difícil controlar y seguir manipulando la información por la existencia de Internet."
“Hay una guerra ahora entre los derechos civiles del ciudadano a informarse y el monopolio de la información que tienen los grandes grupos de poder para manipular esta información”, concluye.