foto C. Pérez
El gobierno de Nicaragua rompió el silencio ayer, luego que la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresara en un comunicado oficial, que la ayuda a Nicaragua sería revisada por el proceso electoral reciente del cual calificó diciendo que “no fueron celebradas de forma imparcial y transparente” , según el documento denominado “Condiciones democráticas en Nicaragua”.
El comunicado del gobierno sandinista de Daniel Ortega Saavedra señala en torno a las elecciones presidenciales pasadas, que “ante la declaración de la Secretaria de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América, el Gobierno de Nicaragua quiere recordar, una vez más, que las pasadas elecciones del 6 de noviembre del año 2011 vinieron a ratificar el avance y consolidación del proceso democrático, cuyo fortalecimiento y profundización continuará siendo decidido, sin injerencia alguna, por el pueblo soberano de Nicaragua”, indica la nota diplomática enviada por el Canciller Samuel Santos López.
Como se sabe la nota de la Secretaria Clinton indicaba que "como parte de la revisión de nuestra ayuda y nuestra política hacia Nicaragua, Estados Unidos continuará aplicando un escrutinio agresivo para proyectos de préstamos" que beneficien a Nicaragua, tanto en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, como en el Banco Mundial.
El Jefe de las relaciones exteriores de Nicaragua respondió diciendo que “en cuanto a nuestras relaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, en los últimos cinco años el Gobierno de Nicaragua ha preparado sus propuestas de proyectos con la más alta calidad técnica, basada en los altos estándares que requieren las Instituciones Financieras Internacionales para acceder a sus recursos financieros”, afirma.
Agregó el comunicado oficial del Canciller nicaragüense a EE.UU. el cual dice que “todas las operaciones de financiamiento contratadas en el período han sido enfocadas a generar un gran impacto en el desarrollo socioeconómico del país en temas prioritarios como salud, educación, energía, caminos, entre otros”.
En un tono conciliatorio el mensaje gubernamental responde al gobierno de Obama expresando en su parte final que “el gobierno de Nicaragua reitera su disposición de continuar desarrollando con los Estados Unidos de América relaciones en el marco del respeto y colaboración en los distintos temas de interés mutuo”.
El mensaje de la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, había expresado que su gobierno buscará igualmente acciones coordinadas con otros países de la región para "fortalecer la democracia" en el país centroamericano, tras la reciente y polémica reelección del presidente Daniel Ortega, y espera con interés el informe de la Misión de observación electoral de la Unión Europea, agrega la declaración. Sobre este tema y la reciente visita realizada por el presidente de Irán a la toma de posesión del presidente Ortega el pasado 10 de enero de este año, la Cancillería de Nicaragüense no tuvo ningún comentario.