foto J. Cajina
El Ministerio de Transporte ruso confirmó su interés en la red de ferrocarriles de Nicaragua. Un protocolo al respecto ha sido ratificado en Moscú al término de una reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica, Comercial y Científica.
El primer tramo de las vías férreas unirá la capital nicaragüense con Granada, el mayor centro de interés turístico del país, situado a orillas del Gran Lago de Nicaragua, cuya estación permanece en desuso desde 2003. Antes de esa fecha el recorrido gozó de servicio ferroviario regular durante 117 años.
Para realizar el proyecto, la delegación nicaragüense encabezada por el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, expresó su disposición a preparar para el próximo encuentro a nivel ministerial todos los documentos necesarios.
Las consultas permitieron a los responsables de transporte de ambos países llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de una comunicación aérea directa entre Moscú y Managua. Este documento podría ser firmado a finales del próximo marzo, en función de la tramitación del proyecto en Rusia, según advirtió en un comunicado el Ministerio de Transporte del país.
Este jueves han sido rubricados los acuerdos sobre la protección recíproca de inversiones y sobre la cooperación en la investigación y el uso del espacio cósmico con fines pacíficos, y un tercero que facilitará la creación de centros culturales ruso-nicaragüenses en ambos países.