foto
El Gobierno de Venezuela logró traer todas las reservas de oro que tenía esa nación sudamericana depositada en bancos extranjeros. Llegó el último cargamento de oro de 14 toneladas que estaba depositado fuera del país, informaron fuentes bancarias.
Actualmente, Venezuela tiene un total de 160 toneladas de oro valoradas en casi 9.000 millones de dólares. Los lingotes del preciado metal forman parte de las reservas de oro monetario del país, que sobrepasan las 360 toneladas, valoradas en 18.000 millones de dólares, según precisó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
El funcionario justifica la repatriación por el hecho de que "los mercados internacionales están complicados" y ante el riesgo de "turbulencias" en Europa y Estados Unidos, donde estaba depositado el oro.
Los lingotes de oro salieron de Venezuela entre 1989 y 1992 hacia "diferentes bancos de Europa y Estados Unidos como garantía de pago para acceder a empréstitos de distintos organismos internacionales", señaló el titular del BCV.
El oro salió de Venezuela "de forma clandestina" y regresa a Venezuela, "de donde nunca ha debido salir", sostuvo el presidente bolivariano Hugo Chávez.