foto C. Pérez
El sector privado agrupado en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, afirma a través de su presidente, José Adán Aguerri, que si la energía sube un 20% las proyecciones de crecimiento para Nicaragua se verían afectadas y provocaría problemas en la competitividad y en las inversiones.
Ayer sin embargo, extraoficialmente se manejaba que el precio de la energía subiría un 10% lo cual todavía no fue oficializado por el gobierno del presidente reelecto Daniel Ortega Saavedra.
El dirigente empresarial del COSEP dijo que “hay que destacar que la Inversión Extranjera Directa en 2011 anduvo por el orden de los 850 millones de dólares de los cuales nuestro cálculo es que hay al menos 600 millones que vienen de inversiones privadas no relacionadas con Venezuela ni con al Alba; es sumamente importante que mantengamos esa atracción de inversiones que es la que genera empleos y puede sacar de la pobreza al país”, dijo el presidente de los empresarios nicaragüenses.
“Los 108 millones de dólares del subsidio del año pasado se caracterizó por ser total y sin costos financieros. Si el gobierno acepta la propuesta de un incremento tarifario del 10% estaríamos hablando que eso significa aproximadamente 50 millones y el diferencial se tendría que dar a través de un subsidio por eso la última palabra la tiene el gobierno”, dijo.