foto C. Pérez
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ayer emitió una orden en la cual prohíben las labores de pesca artesanal de pequeñas embarcaciones en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), ante el fuerte oleaje que se reporta en la zona.
Roger González, jefe de la Fuerza Naval aseguró que ante el evento natural se mantendrá vigilancia a fin de evitar pérdidas humanas y valorar la suspensión de la medida.
“El día de ayer suspendimos zarpe en lo que es la RAAS, tomando en cuenta la intensidad de los vientos que son demasiados fuertes y entonces suspendimos zarpe a las embarcaciones de pesca artesanal y también tomamos medidas con la pesca industrial (barcos medianos y de gran calado)”, declaró el jefe Naval.
González refirió que la decisión la tomaron en base al informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) el cual señala “fuertes vientos y ambiente frío” en los próximos días por las masas de aire que provienen del norte del continente.
En el país se reportan bajas temperaturas y en el departamento de Ocotal alcanzó 11.4 grados centígrados siendo la más baja de los otros departamentos, agregó el Ineter.
“Condega reportó 11.8, en Jinotega 13 grados, San Isidro 16.5 grados y en Managua se registró 17.3 grados”, agrega el documento del Ineter.