foto internet
Este jueves los presidentes de Rusia y de Irán, Dmitri Medvédev y Mahmoud Ahmadineyad, respectivamente, mantuvieron una conversación telefónica a iniciativa de la parte iraní para debatir la situación en el Oriente Medio.
Según la página web de Kremlin, ambos mandatarios "expresaron su firme convicción de que la solución a los problemas de la región de Medio Oriente, incluida la situación en Siria, pueden resolverse sólo a través de métodos políticos, mediante el diálogo de todas las partes interesadas."
Dmitri Medvédev valoró altamente la buena acogida que ha tenido en Teherán la iniciativa rusa sobre el contencioso nuclear iraní, un plan por etapas cuyo objetivo es “recuperar la confianza en el programa nuclear iraní”. Asimismo se informa que las partes acordaron continuar las consultas sobre el tema.
Cabe recordar que el 12 de julio del 2011 el canciller ruso Serguéi Lavrov declaró en Washington que Rusia se opone a un aislamiento de Irán y considera que la solución del problema nuclear de este país debe pasar por un proceso negociador.
Mientras tanto, los países miembros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para imponer un embargo a las importaciones de crudo iraní.
El asunto está fijado en la agenda de la Cumbre de la UE del próximo 30 de enero. La medida será adoptada si la república islámica no empieza a colaborar con la Comunidad Internacional sobre su programa nuclear, indican fuentes diplomáticas europeas.
EE. UU. ya ha aplicado sanciones contra el Banco Central de Irán que han debilitado profundamente al rial, la moneda de ese país.
Por su parte Teherán se ha mostrado dispuesto a reiniciar las negociaciones sobre su proyecto nuclear en Turquía con los miembros del consejo de seguridad de la ONU y Alemania.