foto César Pérez
El presidente Daniel Ortega anunció ayer que aportará con 4 millones de dólares al Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), ante los acuerdos suscritos en Venezuela la semana pasada.
Según indicó el gobernante ya se trabaja para presentar ante la Asamblea Nacional la propuesta de colocar cuatro millones de dólares en los fondos de la nueva institución financiera, en calidad de Estado miembro.
A ello se une el propósito de ubicar el 1% de las reservas internacionales del país en el naciente banco, señaló el mandatario, en acto para la entrega de tres mil 500 títulos de propiedad a familias pobres, celebrado en el capitalino Paseo de Xolotlán.
Según Ortega los aportes representarán “una seguridad para la nación en medio de la presente crisis económica internacional”.
En la actualidad, comentó el gobernante que las reservas internacionales de Nicaragua, son de mil 700 millones de dólares y se encuentran dispersas en más de 20 bancos, sin estar exentas de riesgos.
Sin embargo, el titular del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales aseguró que antes de otorgar el 1% de las reservas internacionales se debe de “analizar” al Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (BALBA) para ver si cumple con “liquidez, seguridad y rendimiento”.
“Si el BALBA nos da los tres elementos fundamentales que la ley de Nicaragua manda para que nosotros invirtamos, que son liquidez, seguridad y rendimiento, lo vamos a hacer", declaró Rosales.