foto cortesía
Dr. Orlando Trejos Somarriba.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, condecoró el pasado jueves 9 de febrero del 2012, con la Orden “Miguel Larreynaga” al ex presidente de ese poder del estado, en la década de los 90, Doctor Orlando Trejos Somarriba, por su “honestidad, trabajo , protección y fortalecimiento del poder judicial”.
El doctor Trejos, dijo la Doctora Ramos, fue creador de las escuelas judiciales e impulsor de las actuales instalaciones donde se encuentra la Corte Suprema de Justicia, CSJ. Fue un entusiasta creador de la revista “Justicia” y de la oficina de divulgación y prensa del poder judicial, dijo la doctora Ramos Vanegas al fundamentar la entrega de la presea al ex Magistrado presidente del poder judicial , Doctor Orlando Trejos Somarriba.
El doctor Orlando Trejos Somarriba, se caracterizó durante su gestión en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por su plan estratégico para reducir el retraso de la justicia y fue el impulsor de la construcción de casas de justicia en lugares alejados del país, sostuvo la Doctora Alba Luz Ramos al referirse a la personalidad condecorada con la orden en oro Miguel Larreynaga.
El Doctor Trejos recordó que cuando asumió el cargo habían solamente 7 magistrados en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que posteriormente se amplió a 9 por razones políticas. Recordó que en ese tiempo estaba de Magistrado, el Doctor Rodrigo Reyes Portocarrero, quien había sido presidente del Ministerio de Justicia de Nicaragua, en la década de los 80.
“Cuando fui nombrado por doña Violeta Barrios de Chamorro acepté el cargo sin condiciones y se lo dije a doña Violeta. En ese tiempo encontré un poder judicial desastroso en los juzgados locales y de distritos y cada Magistrado ganaba la suma de 40 dólares cada mes. En Potosí, Rivas, me encontré en una inspección que hice, que el juzgado atendía en una glorieta y en el registro público los libros de derechos reales estaban en el suelo y llenos de polvo”, recordó el Doctor Trejos.
En ese tiempo el poder judicial tenía solamente el 0.45% del presupuesto general de la república y los jueces locales no eran bachilleres. La colaboración económica de los Paises Bajos, el PNUD, Venezuela, Colombia, Suecia, fueron determinantes para mejorar el poder judicial , dijo el Doctor Orlando Trejos Somarriba.. “Además que se acordó que los jueces debían ser graduados universitarios”. Manifestó que en ese tiempo las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, se adoptaban en forma unánime , recordó el homenajeado a los presentes.