foto archivo
Todavía no se sabe si el actual presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, continuará al frente de ese ente regulador de la política monetaria de Nicaragua y el que maneja las reservas internacionales del país. Rosales no fue ratificado en el puesto según acuerdo presidencial 01-2012 editado por La Gaceta número 23 del pasado Lunes 6 de febrero de este año 2012.
Aunque la Asamblea Nacional aprobó la ley orgánica del BCN en el cual prácticamente se aplicó jurisprudencia en torno a la Constitución de 1987, en el cual los funcionarios de los poderes del estado y ministros podían permanecer en sus cargos hasta que sean nombrados por el presidente de la república, a pesar de que se les haya vencido el período, el presidente Ortega en este nueva etapa de su gobierno que vence en el 2016, no ha ratificado a Rosales, de cuya destitución se especulaba este fin de semana. Sin embargo puede hacerlo por medio de otro acuerdo presidencial trascendió de fuentes jurídicas.
El sector privado agrupado en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, ha evaluado las gestiones de Antenor Rosales Bolaños de muy buenas desde el 2007, según ha expresado su presidente José Adán Aguerri. A Rosales se le reconoce méritos por su excelente labor para coadyuvar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional , FMI, y mantener la política Macroeconómica del país como atractivo de las inversiones extranjeras, según el sector privado.
Los periodistas reconocen por otro lado, en el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, su política de puertas abiertas con el periodismo de cualquier ideología, según coinciden los comunicadores del país.