foto internet
Tegucigalpa , Honduras. - La esposa del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, Xiomara Castro, lanzó su precandidatura para las elecciones generales de 2013. Se presentará por el partido Libertad y Refundación (Libre), surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), fundado por su marido.
Según la constitución hondureña, el propio Zelaya ya no puede volver a ser mandatario, pero su mujer sí que tiene derecho a presentarse para a la presidencia de este país.
El partido Libre aún no ha sido reconocido como agrupación legalmente inscrita en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero ese proceso está en trámite y en los próximos días el máximo órgano electoral del país se pronunciará al respecto.
“Queremos una Honduras diferente, igualitaria, justa y equitativa”
La candidatura de Xiomara Castro fue apoyada por las cinco corrientes que integran el Partido Libre. Son Liberales en Resistencia 28 de Junio; Pueblo Organizado en Resistencia, encabezado por Beatriz Valle; Movimiento de Resistencia Progresista, dirigido por Rassel Tomé; Movimiento Cinco de Julio, coordinado por Nelson Ávila; y la Fuerza de Refundación Popular, representado por Xiomara Castro. Este último fue propuesto como partido en junio de 2011 por Manuel Zelaya y está a la espera del reconocimiento legal por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según indicó el coordinador de la corriente Fuerza y Refundación Popular (FRP), Juan Barahona, su movimiento "dio un respaldo unánime a Xiomara Casto, para que sea la candidata a la Presidencia" en los comicios de noviembre de 2013.
La misma aspirante se comprometió a trabajar de la mano con el pueblo para llegar a la primera magistratura del país. "Anhelamos un nuevo Estado, un nuevo ordenamiento jurídico, un nuevo sistema político a través de las reformas a la Constitución de la República. Nuestro gran objetivo, la asamblea nacional constituyente”, expresó durante el discurso político.