¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 13 de febrero 2012
Estados Unidos dice que Irán tiene buques suicidas si se recrudece conflicto
EE. UU., en lo que toca al estrecho y su posible cierre, anunció que "no permitirá" que se lleve a cabo esta acción
Cables
Translate
Las autoridades de Irán están preparándose para utilizar 'buques suicidas' durante un eventual conflicto militar con Estados Unidos e Israel, anunció el jefe de la Armada estadounidense en la zona, Mark Fox.

El vicealmirante declaró que Teherán aumentó la cantidad de submarinos y lanchas rápidas de ataque en aguas cercanas a su territorio y algunos de los buques pequeños fueron equipados con ojivas que pueden ser usadas como un explosivo para operaciones suicidas. "Los iraníes tienen un amplio inventario de minas", añadió.

Todos estos medios están destinados al bloqueo del estrecho de Ormuz, una acción con la que los persas amenazaron varias veces. Las autoridades de la república islámica anunciaron que van a tomar esta medida en caso de que se aplique un embargo sobre las exportaciones de su petróleo.

Sin embargo, aunque la Unión Europea aprobó las sanciones, que apuntan reducir a cero las compras de crudo iraní para el 1 de julio, la república islámica todavía no concretó su amenaza.

EE. UU., en lo que toca al estrecho y su posible cierre, anunció que "no permitirá" que se lleve a cabo esta acción. Los expertos indican que las fuerzas navales de los países occidentales en la región, adonde recientemente fueron enviados buques de Reino Unido y Francia, son mucho más potentes que los iraníes.

Sin embargo, la propia doctrina militar persa afirma que Irán tiene pocas posibilidades de ganar en un combate abierto con un enemigo potente. En vez de entrar en tal lucha, el documento, en su parte naval, prevé la explotación de las vulnerabilidades del enemigo con apoyo de pequeñas, pero bien armadas, naves y lanchas rápidas para sorprender al adversario en un momento y lugar inesperado.


Mientras tanto, el ministro de los Asuntos Exteriores de Irán llamó al embajador de Azerbaiyán en su país para acusarlo de colaborar con los servicios secretos israelíes, apoyando a los espías que, según Teherán, mataron a su científico nuclear Mostafa Ahmadi-Roshan el 11 de enero de 2011.

Las autoridades iraníes protestaron oficialmente contra las acciones de Azerbaiyán, anunciando que uno de los terroristas que mató a Ahmadi-Roshan se fue a Tel Aviv a través del territorio azerí. Irán demandó que Bakú evite que el Mossad realice actividades en su territorio.

Las tensiones entre Irán y su vecino del ex territorio de la Unión Soviética recrudecieron en los últimos meses. En enero, Azerbaiyán detuvo a dos personas, supuestamente vinculados a la inteligencia iraní, que fueron acusadas de preparar ataques contra el estado.

Y en octubre del 2011 Irán acusó a los azeríes del asesinato de su soldado que "por error" ingresó al territorio de Azerbaiyán.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.